En directo
    España
    URL corto
    4317
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Uno de los autores de la lista de ciudadanos españoles elaborada a petición de la fundación del magnate George Soros, señalando como "prorrusos" a varios políticos, activistas y periodistas de España, se defiende argumentando que todo lo que hizo fue "legítimo y legal".

    "El trabajo consistió en un mapeo de los debates en España sobre el tema de Ucrania basado, exclusivamente, en lo que la gente pone en abierto en su cuenta de Twitter, es decir: no sólo algo legal sino perfectamente legítimo y muy frecuente", aseguró Nicolás De Pedro, uno de los autores de la lista, que trabaja en el "think tank" español CIDOB, al medio VICE News.

    De Pedro realizó estas pesquisas junto a la también analista en el Observatorio Eurasia Marta Ter.

    El encargo del análisis fue financiado con 6.500 dólares y consistió en elaborar un mapa del debate sobre el conflicto ucraniano en España, en el que incluían una lista de usuarios de Twitter en la que se enumera a casi medio centenar de analistas y periodistas bajo el epígrafe "formadores de opinión prorrusa" y a otros bajo la etiqueta "analistas, proKiev y voces críticas".

    "Cuando un usuario organiza una lista en Twitter está haciendo lo mismo que nosotros: así que no tiene nada que ver ni con listas negras, sino con identificar qué ideas y narrativas dominaban y cuáles eran las cuentas más influyentes", aseguró De Pedro en declaraciones a VICE News.

    Por su parte, Marta Ter aseguró tener un "rol secundario" en la investigación y sostiene que ha estado recibiendo "decenas de insultos y amenazas" tras la filtración, según publica VICE News.

    Ter aseguró en Twitter que el objetivo del trabajo era "poner orden en las diferentes posturas que se veían en las redes sociales y señalar expertos en otros campos que interactuaban con elementos del conflicto".

    Después de la polémica publicación, Ter y De Pedro decidieron poner su cuenta de Twitter en modo privado.

    Además:

    Uno de los periodistas españoles en la lista Soros dice sentir "decepción y preocupación"
    Revelan el verdadero rostro del 'filantropismo' de George Soros
    Etiquetas:
    Fundación de Soros, Marta Ter, George Soros, Nicolás De Pedro, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook