En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones

    La reacción del PSOE a la "campaña de presión" de Rajoy

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Partido Socialista en el Senado, Óscar López, aseguró que su partido no cederá ante "la campaña de presión" que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ejerce contra ellos con el objetivo de que le permitan formar un Ejecutivo de corte conservador.

    "La campaña de presión puesta en marcha por Rajoy y por Moncloa hacia el PSOE no es nueva. Estamos acostumbrados", aseguró Óscar López en una entrevista en la Cadena SER.

    El senador socialista explicó que su partido no corregirá su negativa a la formación de un Gobierno presidido por el dirigente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a pesar de que en los últimos días haya dado ciertos pasos que le acercan a conseguir el apoyo de Ciudadanos durante la investidura.

    A pesar de que el pacto entre Ciudadanos y Partido Popular se vislumbra como opción cada vez más posible, la suma de sus diputados es insuficiente para permitir gobernar a Rajoy.

    El presidente del Gobierno en funciones aseguró en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que la única forma viable para eludir unas nuevas elecciones y formar un Ejecutivo estable es que el PSOE apoye su investidura.

    Óscar López insistió en que el Comité Federal del PSOE tomó la decisión de vetar un Gobierno de Rajoy "de forma democrática y en función del interés general", por lo que no ve motivos para cambiar de postura.

    El portavoz del PSOE rechazó las tesis que apuntan a su partido como el actor con posibilidad de desbloquear la situación política en España ya sea apoyando a Rajoy o proponiendo la creación de un Ejecutivo progresista apoyado por las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas.

    "Estamos siendo verdaderamente respetuosos con el proceso. Rajoy tiene el encargo el del Rey, ahora hay un diálogo y nosotros respetando los tiempos y la iniciativa, que es de Rajoy", aseveró López.

    En opinión del senador socialista, en el Congreso hay una mayoría conservadora que debería sustentar la formación de un Gobierno de Mariano Rajoy.

    "Nos guste más o nos guste menos, Rajoy tiene la iniciativa y tiene que intentarlo", sentenció López, eludiendo la posibilidad de explorar cualquier alternativa.

    Además:

    PSOE: "No vamos a negociar con el Partido Popular"
    Ciudadanos pone a Rajoy seis condiciones para apoyarle
    El PSOE rechaza la investidura de Rajoy
    Etiquetas:
    PSOE, Partido Popular de España, Óscar López, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik