- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independentistas catalanes recurrirán ante el Constitucional el veto a formar grupo

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partit Demòcrata Català (PDC), partido nacido de la refundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), recurrirá ante el Tribunal Constitucional la negativa de la Mesa del Senado a permitirle formar un grupo propio.

El portavoz de PDC en el Senado, Josep Lluís Cleries, confirmó que su partido recurrirá "a todas las instancias judiciales, entre ellas el Tribunal Constitucional".

Townhall of Barcelona - Sputnik Mundo
España
La Mesa del Congreso rechaza que Convergencia tenga grupo propio
El senador independentista considera que la Mesa actuó con "sectarismo y arbitrariedad" al denegar a PDC la posibilidad de formar grupo.

La Mesa rechazó un recurso de PDC contra la decisión de la Mesa de vetar la formación del grupo. En primera instancia, la mesa determinó que no se podía formar grupo porque PDC contaba con cuatro senadores propios cuando el Reglamento de la Cámara exige al menos seis.

El recurso de PDC pretendía formar un nuevo grupo junto a los representantes de Coalición Canaria que contaría con seis parlamentarios: cuatro catalanes y dos canarios.

El expresidente del Gobierno auntonómico catalán, Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán: España quiere destruir al Partit Demòcrata Català
Sin embargo, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, miembro del Partido Popular, rechazó esa opción porque "difícilmente se podía aprobar" al haberse cumplido el plazo para la inscripción de grupos, que vencía el 26 de julio.

Por tanto, y tras la negativa de la Mesa del Congreso a permitir a PDC formar grupo, los independentistas catalanes de centroderecha se quedarán sin representantes en las dos cámaras de la soberanía popular a nivel nacional.

Esto le supondrá al partido un perjuicio económico al no poder acceder a ciertas subvenciones y, además, limitará su actividad política en las cámaras, dejando a Esquerra Republicana de Catalunya como única fuerza independentista con voz propia y visibilidad en Madrid.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Esquerra Republicana no descarta integrar a Convergencia en su grupo
En opinión del portavoz de PDC en el Senado, el veto a la formación de un grupo propio es decisión política y supone "un ataque" a su partido por encabezar el proceso soberanista en Cataluña.

Con el anuncio de que PDC recurrirá al Tribunal Constitucional se produce una paradoja ya que las fuerzas soberanistas declararon en multitud de ocasiones no reconocer la autoridad de dicha institución, sobre todo tras la decisión del tribunal de suspender la reciente resolución independentista del Parlamento Catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала