12:29 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La confianza del consumidor en España bajó hasta los 94,8 puntos en el mes de julio, lo que supone una caída de 1,5 puntos respecto a los 96,3 registrados el mes anterior, según datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    "Este nuevo descenso del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se produce por la notable caída de las expectativas", explicó el CIS en un comunicado.

    Las expectativas cayeron en julio 5,4 puntos respecto al mes anterior, desde 105,1 hasta 99,7.

    Ese descenso no llega a ser neutralizado por el menor avance de la valoración de la situación actual, que mejoró 2,6 puntos, pasando de un valor total de 87,4 puntos a 90.

    Los valores del Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) varían entre 0 y 200. Si la cifra está por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo se considera negativa.

    El ICC lleva desde diciembre de 2015 sin situarse por encima de los 100 puntos.

    Los datos hechos públicos por el CIS evidencian el retorno a la tendencia decreciente de la confianza del consumidor, que en junio experimentó un ligero repunte que venía precedido de cinco meses de caída.

    En relación con el mes de julio de 2015, el ICC sigue reflejando una evolución negativa con un descenso de 10,8 puntos en un año.

    Las pérdidas son mayores respecto al año anterior en lo referente a las expectativas, que caen en 15 puntos.

    La valoración de la situación actual también sufre un descenso en el último año, aunque de manera más moderada, dejándose 6.4 puntos.

    En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada en los últimos doce meses es muy similar: el ICC baja un 11,4% en un año como resultado de un descenso del 7,2% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 15,1% en las expectativas. 

    Además:

    España calcula cuánto le puede costar el Brexit
    “Las mujeres son culpables del paro en España”
    Etiquetas:
    confianza del consumidor, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook