- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos presiona al PSOE para que deje gobernar a Rajoy

© REUTERS / Vincent WestCiudadanos party leader Albert Rivera
Ciudadanos party leader Albert Rivera - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a pedir al Partido Socialista que se abstenga en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy para permitir la formación de Gobierno por parte del candidato conservador.

"Les pido a Partido Popular (PP) y PSOE que dejen de pensar en sus sillones y piensen en los ciudadanos", dijo Rivera.

El líder del partido liberal Ciudadanos considera que "el PP tiene que negociar con el PSOE la abstención para permitir que la investidura salga adelante".

El próximo martes el candidato a la investidura, Mariano Rajoy, se reunirá con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para intentar acercar posturas.

Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
España
PSOE: "No vamos a negociar con el Partido Popular"
Sin embargo, los socialistas anunciaron en repetidas ocasiones que bajo ningún concepto permitirán con sus votos que los conservadores del Partido Popular formen Gobierno.

Rivera pidió a ambos partidos que de esa reunión salga un compromiso para que haya un "Gobierno en minoría del PP" sometido a la "oposición responsable" del resto de fuerzas del Congreso.

"Con un Gobierno en minoría desde una oposición responsable se podrán sacar adelante reformas", aseguró Rivera.

El líder de Ciudadanos lamentó que el PP todavía no haya mostrado una voluntad clara de diálogo y una disponibilidad a ceder en ciertos asuntos en favor de la gobernabilidad.

"Hasta ahora, por parte del PP no ha habido ningún compromiso de regeneración ni de lucha contra la corrupción", aseguró.

Del mismo modo, Rivera afeó al PSOE estar más preocupado por cálculos electoralistas a largo plazo y por el futuro de su formación en lugar de estar preocupados por el futuro de España.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy no asegura que acudirá a la investidura tras aceptar el encargo del Rey
En opinión de Rivera, sólo Ciudadanos ha hecho una apuesta clara en favor del desbloqueo político, aceptando abstenerse en una segunda votación de investidura de Mariano Rajoy.

Rajoy necesitaría 176 apoyos en el Congreso entre votos a favor y abstenciones para poder formar un Gobierno en minoría.

Por el momento cuenta con 137 votos de su partido, 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria, por lo que se queda en 170.

La abstención del PSOE podría desbloquear la situación.

Sin embargo los dirigentes del partido explicaron reiteradamente desde la celebración de los comicios que no apoyarán al PP. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала