- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

PSOE: "No vamos a negociar con el Partido Popular"

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouPedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE
Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El PSOE no va a prestar su apoyo al Partido Popular ni para facilitar la investidura de Mariano Rajoy ni para facilitar la gobernabilidad de España si finalmente consigue formar Gobierno, según explicó en declaraciones a Sputnik el diputado socialista Pedro Saura.

"Nuestra posición va a ser la siguiente: hablar y dialogar por supuesto que sí, pero no vamos a negociar con el Partido Popular", afirmó el parlamentario español.

​A su modo de ver, sería "un fraude electoral ante los millones de votantes del PSOE" que apoyaran al conservador Mariano Rajoy cuando en campaña dijeron que "querían echarle".

"Además creemos que es bueno para la estabilidad política de nuestro país que el principal partido de la oposición no apoye al Partido Popular, lo hemos visto en otros países de Europa: la gran coalición propicia el crecimiento de los populismos y los extremismos", dijo Saura en referencia a Podemos.

Sobre la negativa de Rajoy a asegurar si se someterá a la sesión de investidura a pesar de no contar con apoyos suficientes tal y como establece la ley, Saura considera que su actuación es "muy irresponsable" y le acusa de "jugar con la Constitución, con el jefe de Estado y el pueblo español".

​"Rajoy es uno de los grandes problemas de la política española, es la antítesis de la regeneración democrática que y la modernización que necesitan nuestro país", afirmó el socialista.

Saura explicó que, a pesar de las peticiones desde sectores progresistas para que Pedro Sánchez de un paso adelante y se presente como alternativa de Gobierno, "no existe una mayoría de izquierdas en el Congreso".

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE ve inaceptable que Rajoy especule con no ir a la investidura
Los representantes de la coalición electoral Unidos Podemos, que engloba a varias fuerzas progresistas como Izquierda Unida o Podemos entre otras, consideran que sí existe la posibilidad de formar ese Gobierno alternativo ya que formaciones nacionalistas que no son de izquierdas podrían apoyarlo como una opción menos hostil que Mariano Rajoy.

Saura, que no ve viable esa opción, reprochó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ahora culpe a Sánchez de no presentarse como alternativa cuando él mismo votó en contra de un Gobierno distinto al de Mariano Rajoy en la anterior legislatura.

"Lo que debería hacer Pablo Iglesias es rematar la jugada que ya inició la pasada legislatura: él propició que Rajoy siga en funciones y que ahora sea el candidato; debería rematar la jugada absteniéndose", afirmó con tono irónico el diputado socialista.

El escenario concreto, dice Saura, es que actualmente el Partido Popular tiene 137 escaños y el encargo de formar Gobierno. "Ese es el escenario que estamos y no contemplamos otro", sentenció.

​"Ha pasado un mes desde las elecciones y Rajoy no ha conseguido el apoyo de nadie, lo que debe ocurrir ahora es que el Partido Popular trabaje para conseguir más apoyos", explicó el socialista.

Además, insistió en que "no solo tiene que trabajar para la investidura" ya que también tiene que conseguir estabilidad "para facilitar la gobernabilidad".

Lea más: Rajoy no asegura que acudirá a la investidura tras aceptar el encargo del Rey

En ese sentido, Saura aseguró que el Partido Socialista "no va a estar en la gobernabilidad" del Partido Popular.

"Investidura y Gobernabilidad van de la mano, son la misma cosa, y el PSOE no va a estar en ellas, por ejemplo, diremos "no" al techo de gasto propuesto por Bruselas", sentenció Saura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала