11:46 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El Rey Felipe VI y el primer ministro de España, Mariano Rajoy

    Rajoy acepta el encargo del Rey para formar Gobierno

    © REUTERS / Angel Diaz
    España
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aceptó el encargo del rey Felipe VI de intentar formar Gobierno para presentarse a una sesión de investidura en el Congreso, según anunció el dirigente conservador.

    "El Rey me ha encargado que intente la investidura para formar Gobierno. Le he explicado que no cuento con los apoyos necesarios, pero he aceptado el encargo", explicó Mariano Rajoy.

    El dirigente del Partido Popular aseguró que buscará apoyos para formar "un Gobierno moderado y estable" y que contactará con el resto de fuerzas "constitucionalistas" para que emitan un voto favorable a la formación de ese Ejecutivo.

    Si esa vía resulta fallida, Mariano Rajoy afirmó que intentará formar un Gobierno en minoría, sustentado por los votos favorables de los 137 parlamentarios del Partido Popular y la abstención de varias fuerzas de la oposición.

    El presidente del Gobierno en funciones iniciará "desde mañana" las "negociaciones para evitar unas terceras elecciones y respetar la voluntad de los españoles".

    Sin embargo, Rajoy no confirmó si se presentará finalmente a la investidura si no cuenta con la certeza de poder hacerlo con éxito.

    "No conviene adelantar acontecimientos. Por tanto, vamos a seguir trabajando para formar un Gobierno, vamos a hacerlo con el encargo del Rey y vamos a ver si todos actuamos con altura de miras", afirmó Rajoy.

    ​Mariano Rajoy destacó que el respaldo electoral obtenido por el Partido Popular aumentó en las elecciones del pasado 26 de junio respecto a la anterior legislatura, que terminó sin que se lograra formar Gobierno. Del mismo modo, admitió que los resultados electorales le obligan a buscar apoyos para gobernar.

    El presidente del Gobierno en funciones apeló a la responsabilidad del resto de partidos para poner fin al bloqueo institucional. "Debemos dar cauce a la expresión de los españoles en las urnas. No podemos permitirnos una nueva legislatura fracasada, debemos evitar unas nuevas elecciones", sentenció Rajoy.

    "Haré todo cuando esté en mis manos para que España tenga Gobierno, pero no depende exclusivamente de mi", aseveró el dirigente conservador.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Podemos, dispuesto para un Gobierno alternativo del PSOE
    Ciudadanos envía propuestas al Rey de España
    Los nacionalistas conservadores no apoyarán la investidura de Rajoy
    ¿Cuál es el papel del Rey en la formación del nuevo Gobierno español?
    El Rey comienza la ronda de consultas para formar Gobierno en España
    Etiquetas:
    Gobierno de España, Partido Popular de España, Felipe VI, Mariano Rajoy, España