Widgets Magazine
En directo
    Situación en Barcelona

    España no cortará la financiación a Cataluña

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó que el Gobierno no hará ninguna modificación en la financiación de la Comunidad Autónoma de Cataluña como represalia tras la decisión del Parlamento catalán de poner en marcha el proceso de desconexión con el resto del Estado.

    "Yo soy responsable de la financiación de toda la administración pública en España, y también de la administración de la Generalitat catalana", aseguró el ministro en una entrevista en la Cadena Ser.

    De Guindos aseguró que no va a utilizar la cuestión catalana para castigar a la población porque "sería un error brutal".

    De esa manera, el ministro confirmó en el Consejo de Ministros del próximo viernes no se tomarán medidas basadas en "planteamientos enloquecidos" que puedan afectar a la financiación de Cataluña.

    La respuesta del Gobierno central ante la decisión tomada el pasado miércoles por el Parlamento catalán tendrá su ámbito de actuación en los tribunales, según confirmó la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

    Tras conocerse la decisión del Cataluña de poner en marcha el proceso de desconexión, el Ejecutivo español pidió a la Abogacía General del Estado la redacción de un la redacción de un incidente de ejecución para presentarlo ante el Tribunal Consitucional.

    Más: ¿Por qué Cataluña se inclina hacia el soberanismo?

    En opinión del Gobierno, la resolución del Parlamento catalán es contraria a las sentencias que el Tribunal Constitucional viene dictando en los últimos meses sobre la cuestión secesionista en Cataluña y por tanto sus responsables podrán ser castigados por desacato. 

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Consejero de Exteriores catalán: el referéndum es real
    Cataluña: 'la justicia de la secesión'
    Etiquetas:
    independencia, financiación, Soraya Sáenz de Santamaría, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik