Widgets Magazine
En directo
    Parlamento de Cataluña (archivo)

    El Parlamento catalán aprueba iniciar el proceso de desconexión de España

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 32

    MADRID (Sputnik) — Las formaciones independentistas, Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidatura de Unidad Popular), aprobaron en el pleno del Parlamento catalán las conclusiones del Proceso Constituyente para completar la desconexión de España.

    La votación ha concluido con los votos a favor de JxS y la CUP, con mayoría absoluta en el Parlamento, y los votos en contra de Catalunya Si Que es Pot (CSQP), la marca catalana de Podemos.

    Los liberales de Ciudadanos (C's) y los conservadores del PP han abandonado el hemiciclo antes de que se procediera a la votación y los socialistas del PSC optaron por no participar a la hora de emitir sus votos.

    La aprobación de este Proceso Constituyente, que aboga por la vía unilateral de independencia, va en contra de la resolución del Tribunal Constitucional.

    De hecho, durante la sesión, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, preguntó a los parlamentarios si eran conscientes de que la pasada semana el Tribunal Constitucional (TC) advirtió que el deber de la Cámara es "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos constitucionales" y, por tanto, podrían incurrir en un desacato al incluir ese punto en el orden del día.

    Ante la celebración de este debate hubo numerosas protestas, entre ellas las de tres de los siete miembros de la Mesa del Parlamento, de Ciudadanos, PSC y CSQEP, que exigieron a Forcadell que detuviese el debate entre críticas por el "sectarismo" y acusaciones de "fraude de ley".

    La presidenta de la cámara se defendió asegurando que "el Parlamento es soberano", en relación a la mayoría absoluta de las formaciones independentistas.

    Tras la votación, el presidente catalán, Carles Puigdemont, lanzó una crítica a las fuerzas políticas españolas.

    "Los que quieren reformar España no tienen ni fuerza política ni social para hacerlo pero nos dan lecciones a nosotros, que tenemos las dos cosas", aseguró Puigdemont en su cuenta de Twitter.

    Lea más: Presidente catalán se someterá a una moсión de confianza el 28 de septiembre

    Esta es la primera ocasión en la que el Parlamento de Cataluña cruza la línea roja del ordenamiento jurídico español, dado que Tribunal Constitucional prohibía expresamente debatir y aprobar el Proceso Constituyente.

    "Los tribunales no silenciarán la voz de un pueblo ni impiden ejercer el derecho a la independencia. Hoy cumplimos con nuestro mandato democrático", aseguró el Consejero de Exteriores catalán, Raül Romeva, en su cuenta de Twitter.

    La CUP ha lanzado un mensaje similar. "Por las libertades, avanzamos sin miedo. ¡Que ningún tribunal nos haga callar!".

    Sin embargo, las reacciones por parte de los conservadores fueron muy diferentes.

    El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso aseguró que se estaba produciendo en la Cámara un "golpe" contra el Tribunal Constitucional y lo ha comparado a los métodos que utiliza Nicolás Maduro en Venezuela.

    "Señores independentistas: Este es un acto antidemocrático y no pueden estar al margen del Estado de derecho", aseguró el diputado conservador, que ha advertido que la decisión no "les va a salir gratis".

    "El Estado de derecho actuará: tardará más o menos pero lo hará. E intuyo que será menos que más", avisaron.

    Ante esta situación, Rajoy ya dio instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe ante el "desafío" al Tribunal Constitucional por parte del Parlamento, según anunció la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría.

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Consejero de Exteriores catalán: el referéndum es real
    Fiscalía española no pedirá pena de prisión para Artur Mas por la consulta soberanista
    Etiquetas:
    independencia, CUP, Parlamento de Cataluña, Junts pel Sí, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik