- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Rey comienza la ronda de consultas para formar Gobierno en España

© REUTERS / Vincent WestRey Felipe VI y reina Letizia (archivo)
Rey Felipe VI y reina Letizia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey Felipe VI comenzará la cuarta ronda de consultas en menos de un año para buscar un candidato que se someta al debate de investidura para formar Gobierno.

Durante dos días, el monarca recibirá a los portavoces de los distintos partidos con representación parlamentaria, de menor a mayor, concluyendo con el presidente en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

​El primero en reunirse con Felipe VI es el diputado y portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió en coalición con el PSOE y tiene previsto votar en contra de la investidura de Rajoy.

​Quevedo llegó al Palacio de la Zarzuela a las 10.30 (hora local) de este martes.

Después de Nueva Canarias será el turno de Foro Asturias, que sí apoya la investidura de Rajoy, y más tarde de Coalición Canaria, que está abierta a negociar su respaldo.

Esta tarde será el turno de Unión del Pueblo Navarro (UPN), también socio electoral del PP, y de Izquierda Unida, que concurrió a las elecciones en coalición con Podemos, por lo que apuesta por un Gobierno de izquierdas y es contrario a la investidura de Rajoy.

Mañana continuarán las reuniones con el responsable del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que también se muestra abierto a negociar; Con En Marea, la coalición gallega de Podemos; Convergència, la formación nacionalista catalana; con Compromís, la formación valenciana socia de Podemos y con En Comú Podem, socios de Podemos.

La mayoría de estas formaciones mostraron su rechazo a Rajoy e insisten en que, si los conservadores no consiguen la mayoría suficiente, debería intentarse "un gobierno progresista" con los socialistas.

​El último día, el jueves, será el turno de los líderes de los cuatro grandes partidos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, están convocados por la mañana.

Ciudadanos está dispuestos a abstenerse en un debate de investidura de Rajoy y aprovechará la reunión con el monarca para pedirle que "convenza" al PSOE para que también se abstenga en la votación a Rajoy para desbloquear la actual situación política y evitar unas terceras elecciones.

​Iglesias reiterará a Felipe VI su voto negativo al candidato conservador.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, también trasladará al monarca, previsiblemente, su voto negativo a Rajoy.

La ronda de consultas concluirá a las 17.00 horas con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

El líder conservador ya avanzó en varias ocasiones que si no cuenta con el apoyo necesario no se someterá al debate de investidura, por lo que es posible que rechace la propuesta del monarca si al terminar la ronda de consultas no cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente.

​Una vez terminada la ronda de consultas, Felipe VI comunicará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si propone algún candidato para el debate investidura o si necesita más tiempo.

En esta ronda de consultas no participarán las formaciones independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los vascos de EH Bildu.

Lea también: Diputados nacionalistas anónimos votan a favor de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso

La de esta semana es la cuarta ronda de consultas que Felipe VI abre en 2016 para tratar de formar Gobierno.

Si no se consigue formar Ejecutivo en los próximos meses, deberán convocarse unas terceras elecciones generales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала