Widgets Magazine
07:00 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Banderas independistas de Cataluña

    Por primera vez, la independencia de Cataluña tiene más partidarios que detractores

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los partidarios de la independencia suponen el 47,7% de la población catalana mientras que el 42,4% de catalanes se muestran contrarios a la secesión, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

    Este órgano demoscópico dependiente del Gobierno catalán considera, según explicó su director Jordi Argelaguet, que los resultados de este último sondeo suponen "un vuelco importante" ya que "es la primera vez que el "sí" está por delante del "no".

    Se trata de la primera ocasión en que la diferencia entre las dos opciones es tan grande desde que el CEO ofrece resultados sobre esta cuestión. Sin embargo, el apoyo a la opción secesionista sigue sin superar la barrera del 50%, lo que refleja que la población catalana está muy polarizada en lo concerniente a la independencia.

    ​La primera vez que el CEO realizó un estudio incluyendo una pregunta sobre el apoyo a la independencia fue en febrero de 2015. En aquella ocasión, el "no" se situó en el 48% mientras que el "sí" estaba en el 44,1%.

    El barómetro publicado este viernes por el CEO muestra, además de un fuerte refuerzo del apoyo a la opción independentista, que el 8,3% de los catalanes están indecisos sobre si desean o no que Cataluña se constituya como Estado independiente.

    El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat también ofreció este viernes un sondeo electoral. Según ese estudio, Junts Pel Sí (JxSí) seguiría siendo la formación más votada, pero podría ceder un poco de terreno ante otras formaciones

    La candidatura independentista de JxSí, que engloba a los nacionalistas del Partit Demócrata Catalá (antigua Convergencia), a Esquerra Republicana de Catalunya y a destacados actores soberanistas de plataformas de la sociedad civil; obtendría entre 60 y 62 parlamentarios según el sondeo.

    Actualmente, JxSí cuenta con 62 escaños. Por tanto, en el mejor de los escenarios dibujados por el estudio del CEO, JxSí mantendría su fuerza en el Parlamento autonómico y en el peor perdería dos escaños, pero en ningún caso crecería.

    El sondeo muestra que los liberales de Ciudadanos caerían desde los 25 escaños que poseen actualmente hasta un margen de entre 18 y 21 parlamentarios.

    Por su parte, el Partido Socialista Catalán se mantendría entre 16 y 17 escaños mientras que la rama catalana de Podemos (Catalunya Sí Que Es Pot) prácticamente doblaría su fuerza pasando de los 11 parlamentarios a una horquilla comprendida entre 20 y 22.

    La CUP, el partido independentista y de izquierda radical que permitió a JxSí formar Gobierno cediéndole dos votos, pasaría de tener 10 escaños a tener entre 6 y 8, según el CEO.

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Cataluña: 'la justicia de la secesión'
    Cataluña: la CUP pide celebrar un referéndum unilateral de independencia
    Presidente de Cataluña califica el referendo británico de "decisión soberana"
    Etiquetas:
    encuesta, independencia, Junts pel Sí, Centro de Estudios de Opinión (CEO), Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik