Widgets Magazine
12:26 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Oriol Junqueras, vicepresidente catalán y presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

    El vicepresidente catalán apoyará a cualquier candidato que permita un referéndum

    © REUTERS / Gustau Nacarino
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El vicepresidente catalán y presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, afirmó este jueves estar dispuesto a "apoyar la investidura de cualquier candidato" que permita la celebración de un "referéndum a la escocesa".

    Junqueras explicó que "como han expresado nuestros diputados en el Congreso repetidamente", la condición que ERC pone para apoyar a un candidato es "la celebración de un referéndum a la escocesa" sobre la independencia de Cataluña.

    ​El presidente de ERC, formación que dispone de nueve escaños en el Parlamento español, declinó opinar sobre si prefiere un Gobierno presidido por el conservador Mariano Rajoy o el socialista Pedro Sánchez.

    "Si dijera que prefiero como presidente a Rajoy o Sánchez ¿le estaría haciendo un favor a Rajoy o a Sánchez?", dijo Junqueras.

    Preguntado sobre la votación para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso en la que diez diputados nacionalistas anónimos prestaron su apoyo al Partido Popular (PP) y a Ciudadanos, Junqueras aseguró que "la mejor respuesta" es "su sonrisa".

    ​Aunque el sentido del voto para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso es secreto, los límites operativos de la aritmética parlamentaria española hacen que el Partít Demòcrata Català (antigua Convergencia Democrática de Cataluña) y el Partido Nacionalista Vasco, sean señalados por el resto de formaciones como los partidos que cedieron sus votos a PP y Ciudadanos.

    "No tengo nada que decir, nuestra posición es clara, es imposible que alguien diga que no tiene claro lo que dice ERC y cuáles son nuestras posiciones", zanjó Junqueras, negando la posibilidad de que alguno de esos votos anónimos procediesen de su partido.

    El vicepresidente catalán se reunirá en la tarde de este jueves con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, la conservadora Soraya Sáenz de Santamaría.

    Junqueras comunicó que acudirá al encuentro con "toda la predisposición a hablar y a escuchar". Además, no descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la representante del Partido Popular. "Si hay acuerdo, mejor", aseguró.

    El presidente de ERC afirmó en la mañana de este jueves que su formación está "predispuesta y encantada de hablar con todo el mundo, en cualquier ámbito y nivel institucional". 

    Además:

    Líder de Podemos: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla"
    El Rey recibe a la nueva presidenta del Congreso de España
    España se diferencia del resto de Europa en que la extrema derecha ya es parte del poder
    Comienza la constitución de las Cortes españolas
    Etiquetas:
    investidura, referéndum, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PSOE, Partido Popular de España, Oriol Junqueras, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik