En directo
    El presidente de España, Mariano Rajoy, felicita a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por su nombramiento como  presidenta del Congreso español

    Presidenta del Congreso español abre la XII Legislatura

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — La nueva presidenta del Congreso español, la conservadora ministra de Fomento Ana Pastor, declaró abierta la XII Legislatura de la democracia española haciendo un llamamiento al diálogo en un Parlamento muy diverso y sin mayorías.

    Ana Pastor manifestó en su discurso de aceptación del cargo que "la configuración del Parlamento es la expresión de la voluntad democrática de todos los españoles" y por tanto el hemiciclo "debe ser generador de los consensos que España desea y necesita".

    ​La presidenta del Congreso afirmó que el deber del Parlamento, cuya legitimidad emana de las elecciones del pasado 26 de junio, debe ser "saber conjugar la pluralidad política", una empresa en la que los partidos políticos fracasaron estrepitosamente en la anterior legislatura, en la que no se logró formar un Gobierno

    En su intervención, la política del Partido Popular (PP) realizó un elogio de la Constitución como "eje vertebrador de los derechos y libertades de los ciudadanos" así como de la figura del monarca Felipe VI, al que describió como una "garantía de estabilidad".

    ​En una velada referencia al proceso de independencia que se está llevando a cabo en Cataluña, Pastor destacó el papel de las autonomías como "ámbito de convivencia".

    "Nuestro deber es afianzar lo bueno. Seguir creando empleo, seguir creciendo y mantener el bienestar de todos", aseguró la política conservadora.

    La presidenta del Congreso de los disputados pidió unidad a todas las formaciones políticas en torno a "los valores compartidos de la libertad, la igualdad, la justicia social y el Estado de derecho".

    "El debate político y la confrontación de argumentos están en la naturaleza del Parlamento, pero no deben ser un fin en sí mismos sino instrumentos para construir el país que los españoles desean y necesitan", alegó Pastor al término de su discurso.

    La ministra del Partido Popular fue elegida este martes como nueva presidenta del Congreso gracias al apoyo de 169 de los 350 parlamentarios que componen la cámara.

    La candidatura de Pastor fue apoyada por los diputados del PP y por los liberales de Ciudadanos.

    Además, Pastor se vio beneficiada por la abstención de los nacionalistas catalanes de Partit Demòcrata Català (antigua Convergència, el partido del expresidente catalán Artur Mas) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El PP propone a Ana Pastor como candidata a la presidencia del Congreso
    Cataluña: 'la justicia de la secesión'
    Rajoy alcanza un acuerdo con Ciudadanos para presidir el Congreso
    Iglesias se perfila como jefe de la oposición si el PSOE apoya a Rajoy
    Etiquetas:
    discurso, Congreso de España, Ana Pastor, España