En directo
    Artur Mas, ex presidente de Cataluña

    Fiscalía española no pedirá pena de prisión para Artur Mas por la consulta soberanista

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía Superior de Cataluña desestimó pedir penas de cárcel para el ex presidente catalán, Artur Mas, y para varios exconsejeros por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, a pesar de que sí estaba contemplada en un inicio.

    La Fiscalía, sin embargo, desestimó los recursos de apelación del ex presidente, de la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consejera Irene Rigau contra la instrucción de la causa por la consulta, y mantiene la acusación contra ellos por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, aunque deja a un lado los posibles delitos de malversación de caudales públicos.

    Con este cambio, la Fiscalía confirma que no pedirá penas de cárcel para los tres acusados pero sí penas de inhabilitación, aún por determinar.

    Según los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled, Mas, Ortega y Rigau no deben responder al delito de malversación "porque la contratación de todos los servicios para la consulta del 9-N fue anterior a la suspensión del Tribunal Constitucional".

    Finalmente, el magistrado del TSJC, Joan Manel Abril, les enviará al banquillo de los acusados "por desobediencia al Tribunal Constitucional y por prevaricación".

    La consulta se celebró el 9 de noviembre de 2014 entre una gran polémica por la decisión del Tribunal Constitucional.

    En este proceso participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Declarada inconstitucional la consulta independentista de Cataluña
    Presidente catalán responde a la imputación por convocar la consulta del 9N
    Los independentistas catalanes podrían decidir el Gobierno de España
    Etiquetas:
    Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Irene Rigau, Joana Ortega, Artur Mas, España