En directo
    Ana Pastor, presidenta del Congreso español

    La ministra Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso español

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — La ministra de Fomento conservadora, Ana Pastor, fue elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados surgido de las urnas del pasado 26 de junio.

    La ministra del Partido Popular (PP) consiguió 169 votos a favor, con los apoyos de su formación, de los liberales de Ciudadanos y la abstención de los nacionalistas catalanes de Partit Demòcrata Català (antigua Convergència, el partido del expresidente catalán Artur Mas) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

    ​Pastor se convertirá en la segunda mujer en presidir el Congreso en la historia de España y consigue que el Partido Popular vuelva a ocupar el puesto tras la breve legislatura anterior, cuando fue ocupado por el socialista Patxi López.

    ​La candidata del PP obtuvo 169 votos frente a los 155 de Patxi López. Además, hubo 25 votos en blanco de nacionalistas catalanes y vascos.

    La ministra, que dejará el cargo para ocupar la presidencia del Congreso, fue elegida en una segunda vuelta, donde no era necesaria la mayoría absoluta y bastaba con una mayoría simple.

    PP y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo este lunes para votar a favor de la candidata del PP.

    La formación que lidera el presidente en funciones, Mariano Rajoy, cede al partido de Albert Rivera dos de los cuatro puestos que le corresponden en la Mesa del Parlamento a cambio de su apoyo en la votación.

    Además de los dos puestos en la mesa, Ciudadanos también ocupará la vicepresidencia primera del Congreso y una secretaría.

    El diputado de Ciudadanos que ocupará la vicepresidencia primera del Congreso será Ignacio Prendes.

    Los liberales habían defendido hasta ahora que la presidencia del Congreso debía estar en manos de un partido diferente al del Gobierno, sin embargo, cambió de opinión tras alcanzar el pacto con el PP.

    Albert Rivera anunció este martes que durante las negociaciones rechazó las propuestas del PP de que María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido conservador, o Jorge Fernández Díaz, actual ministro de Interior, ocuparan la presidencia del órgano rector del Congreso.

    El presidente de Ciudadanos justificó su negativa en que la primera debe dar cuentas de la "imputación de su partido" y de la "sede embargada del PP" y el segundo "no es la persona más adecuada para el diálogo" al estar involucrado en un escándalo conspiratorio contra partidos nacionalistas.

    Lea también: Ciudadanos se abstendrá en la investidura de Rajoy

    Por otra parte, el apoyo de Podemos al socialista Patxi López no fue suficiente para ganar la votación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Comienza la constitución de las Cortes españolas
    Rajoy prosigue con su ronda de contactos con partidos nacionalistas
    Iglesias se perfila como jefe de la oposición si el PSOE apoya a Rajoy
    Etiquetas:
    elecciones, Congreso de España, Partido Popular de España, Ana Pastor, España