01:12 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Las Cortes españolas (Parlamento de España)

    Comienza la constitución de las Cortes españolas

    © REUTERS/ J.J. Guillen
    España
    URL corto
    0 87 0 0

    MADRID (Sputnik) — Las Cortes españolas comenzaron oficialmente su constitución este martes, tres semanas después de las elecciones generales celebradas el pasado 26 de junio, unos comicios que muchos consideraban una segunda vuelta tras el fallido intento de formar Gobierno.

    Tras la constitución del Parlamento, el rey Felipe VI se reunirá con todas las formaciones para decidir quién será el encargado de intentar formar Ejecutivo.

    Durante la sesión parlamentaria de hoy, que durará todo el día, los diputados y diputadas elegirán la Mesa del Parlamento y el presidente del Congreso.

    Los candidatos mejor colocados para ocupar la presidencia de la Cámara son la actual ministra de fomento, Ana Pastor, y en segundo lugar el anterior presidente del órgano rector del Congreso, el socialista Patxi López.

    El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció el nombre de la candidata después de alcanzar un acuerdo con los liberales de Ciudadanos para contar con los votos suficientes.

    El PP cede al partido de Albert Rivera dos de los cuatro puestos que le corresponden en la Mesa del Parlamento a cambio de su apoyo en la votación de la presidencia del Congreso.

    Además de los dos puestos en la mesa, Ciudadanos también ocupará la vicepresidencia primera del Congreso y una secretaría.

    El diputado de Ciudadanos que ocupará la vicepresidencia primera del Congreso será Ignacio Prendes.

    Ciudadanos había defendido hasta ahora que la presidencia del Congreso debía estar en manos de un partido diferente al del Gobierno, sin embargo, cambió de opinión tras alcanzar el pacto con el PP.

    Albert Rivera anunció este martes que durante las negociaciones rechazó las propuestas del PP de que María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido conservador, o Jorge Fernández Díaz, actual ministro de Interior, ocuparan la presidencia del órgano rector del Congreso.

    El presidente de Ciudadanos justificó su negativa en que la primera debe dar cuentas de la "imputación de su partido" y de la "sede embargada del PP" y el segundo "no es la persona más adecuada para el diálogo" al estar involucrado en un escándalo conspiratorio contra partidos nacionalistas.

    Además del apoyo de Ciudadanos, el PP podría contar con la abstención de los nacionalistas catalanes de Partit Demòcrata Català (antigua Convergència, el partido del expresidente catalán Artur Mas), aunque todavía no está confirmado de forma oficial.

    Los conservadores sumarían 169 síes del PP y Ciudadanos que, sumados al voto en blanco de los nacionalistas catalanes, les otorgarían la mayoría simple que necesitan.

    El partido que lidera Pablo Iglesias está intentando su propia vía con la candidatura del diputado Xavier Domènech, portavoz de la rama catalana de Podemos, En Comú Podem, mientras que el PSOE confirmó este lunes que volverá a presentar como candidato a la presidencia del Congreso al socialista vasco Patxi López, que presidió la Cámara en la breve legislatura anterior.

    Tras la negativa del PSOE a votar a Doménech, Podemos anunció en la mañana de este martes que apoyará a Patxi Lopez si el candidato socialista sigue en la puja por la presidencia tras la primera votación.

    Según el sistema de votación, todos los partidos pueden proponer un candidato. Si ninguno consigue mayoría absoluta en la primera votación, se produce una segunda ronda entre los dos candidatos más votados.

    Si no hay cambios de última hora y como se prevé el Partido Popular consigue el apoyo del Partit Demòcrata Català, la presidenta sería Ana Pastor.

    El otro candidato mejor colocado, el socialista Patxi López, también necesitaría del apoyo de los partidos nacionalistas para ser elegido. 

    Además:

    España cree que no necesitará recortes para cumplir el déficit en 2016 y 2017
    Etiquetas:
    Parlamento de España, Patxi López, Ana Pastor, Albert Rivera, Felipe VI, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik