- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

1936-2016: 80 años del golpe de Estado que cambió el rostro de España

© AP PhotoSoldado español leal al gobierno republicano, Bilbao 1937
Soldado español leal al gobierno republicano, Bilbao 1937 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 18 de julio del año 1936, un grupo de generales liderado por Francisco Franco dio un golpe de Estado contra el Gobierno de la República que acabó desembocando en una guerra civil que todavía está viva en la memoria de muchos españoles.

Los primeros movimientos

Un día antes —el 17 de julio de 1936— los militares de la guarnición de Melilla fueron los primeros en sublevarse. Durante muchos meses, los altos mandos del Ejército español —Francisco Franco, Emilio Mola y Gonzalo Queipo de Llano— habían estado organizando el golpe de Estado contra el Gobierno legítimo del país y la sublevación acabó triunfando en Galicia, Navarra, Castilla la Vieja (hoy Castilla y León) y algunas ciudades, pero no consiguió triunfar en la mayoría del país y los grandes centros urbanos se mantuvieron fieles al Gobierno.

El golpe no prospera

El fracaso parcial del levantamiento militar condujo a España a un enfrentamiento entre el ejército sublevado, una parte del ejército que se mantuvo fiel al Gobierno republicano y muchos voluntarios y civiles, que habían optado mayoritariamente por apoyar un Gobierno de izquierda en las elecciones celebradas en febrero del año 1936.

La ayuda de Hitler y Mussolini

Los manifestantes con las imagenes de las víctimas de la dictadura franquista en Madrid (archivo) - Sputnik Mundo
España
Varios Ayuntamientos españoles se querellarán contra los crímenes franquistas
Las tropas sublevadas recibieron entonces el decisivo apoyo del fascismo europeo y Adolf Hitler y Benito Mussolini enviaron recursos y tropas para ayudar al Ejército rebelde. Los aviones alemanes fueron los primeros de la historia en realizar un puente aéreo para unir el Marruecos español con la península ibérica. Aquellos vuelos fueron vitales para transportar tropas sublevadas y al propio Franco a las zonas de conflicto.

Lea más: Es un escándalo que Alemania pague pensiones a la División Azul

Fueron también estos aviones los que arrasaron la ciudad de Guernica, en el País Vasco, en 1937 —en ese brutal ataque se inspira el famoso cuadro de Picasso llamado 'Gernika'—. La aviación italiana, por su parte, se hizo tristemente célebre por sus bombardeos sobre Barcelona.

© AP Photo / Alvaro BarrientosEl cuadro 'Gernika' de Picasso
El cuadro 'Gernika' de Picasso - Sputnik Mundo
El cuadro 'Gernika' de Picasso

Estos dos ejemplos constituyeron un 'campo de pruebas' de las tácticas de guerra que se usarían durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la población civil pasó a ser uno de los objetivos de las tropas en contienda.

La salvaje represión

El bando sublevado consiguió crear una atmósfera de terror persiguiendo y masacrando a los partidarios y simpatizantes de izquierda y una vez terminada la guerra, con la victoria de los militares rebeldes sobre el Gobierno republicano, se inició una nueva etapa de represión salvaje encargada de literalmente eliminar y perseguir a todos aquellos que no se consideraran 'afectos al régimen'.

Valle de los Caídos - Sputnik Mundo
España
Los restos de dos fusilados por el franquismo serán exhumados del Valle de los Caídos
El 9 de febrero de 1939, los franquistas promulgaron La Ley de Responsabilidades Políticas, un documento según el cual todos los que habían colaborado con el gobierno legal español e incluso los que pasivamente le habían mostrado su apoyo podían ser condenados.

Lea más: Documentos revelan la implicación del Gobierno de Franco en el asesinato de García Lorca

Además, al final de la guerra, en el territorio de España aparecieron numerosos campos de concentración donde los vencidos tuvieron que vivir bajo duras condiciones sufriendo el maltrato, los trabajos forzosos y las ejecuciones. Muchas de las víctimas del franquismo fueron enterradas en fosas comunes esparcidas por todo el territorio del país, muchas de las cuales todavía continúan en sus lugares.

Cuarenta años de dictadura

Niños españoles - Sputnik Mundo
España
El caso de los niños robados en España llega al Tribunal Europeo
En los primeras años de la posguerra Franco se convirtió en uno de los dictadores que más poderes había concentrado en sus manos —se autonombró no solo jefe de Estado, sino también líder del partido único del país y 'generalísimo' del Ejército—.

Asimismo, los sindicatos de trabajadores fueron prohibidos y reemplazados por un sindicato dirigido por el Gobierno. El uso de idiomas distintos al español como el catalán, el gallego y el euskera pasó a estar prohibido y los medios de comunicación también fueron sometidos a un férreo control por parte de las autoridades franquistas. La dictadura también otorgó amplias facultades a la Iglesia católica, transformándola en uno de los pilares del régimen.

El posfranquismo

Francisco Franco, dictador español - Sputnik Mundo
El caudillo vuelve a crispar a España a 40 años de su muerte
Desde los años 70 la política franquista empezó a atravesar momentos de debilidad que culminaron con la muerte de Francisco Franco, que falleció el 20 de noviembre de 1975, a los 82 años de edad, debido a su avanzada edad. Su muerte dio paso al inicio de la Transición hacia la democracia, pero el franquismo dejó una huella imborrable en la historia contemporánea de España.

En la actualidad, la Guerra Civil y el franquismo siguen siendo temas de discusión. La mayoría de la sociedad considera que la dictadura convirtió a España en un país aislado del resto del mundo y con una mentalidad retrógrada, pero aún hay personas que consideran que Franco fue un 'salvador de la patria'.

Más sobre esta tema: El Gobierno español quiere olvidar el franquismo

Los agrios debates políticos que suscitó la aprobación de la llamada Ley de la Memoria Histórica —del año 2007— son una muestra de la polaridad que todavía hoy genera este tema en la sociedad española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала