En directo
    España
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 23
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) - El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, trasladó a Turquía el apoyo de España al orden democrático en el país tras la intentona golpista que se desarrolló en la noche del pasado viernes.

    "España apoya el orden constitucional democrático en Turquía, país amigo y aliado", comunicó Rajoy a través de un mensaje en Twitter.

    El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, también expresó su repulsa al golpe de Estado promovido por un sector de las fuerzas armadas.

    "Apoyamos el respeto a la Constitución, a las instituciones democráticamente elegidas y condenamos cualquier golpe de Estado sin reservas", afirmó en declaraciones a la televisión pública española.

    El jefe de la diplomacia española comunicó que no consta la presencia de ningún ciudadano español entre los heridos por las hostilidades desatadas en la noche del viernes en el país otomano.

    A la condena del Partido Popular, que es la fuerza conservadora que ostenta responsabilidades del Gobierno en España, se unieron las principales formaciones políticas de la oposición, que también expresaron su rechazo al golpe de Estado.

    El Partido Socialista anunció en la mañana del sábado su "rotunda condena" al intento golpista en Turquía y reconoció el "comportamiento ejemplar de la ciudadanía turca" que se enfrentó de forma pacífica a los que querían corromper el orden democrático.

    "Que este terrible acontecimiento sirva para reforzar todavía más las instituciones democráticas en Turquía", desea el PSOE.

    La emergente formación progresista Podemos también rechazó el golpe. Su secretario general, Pablo Iglesias, comunicó a través de Twitter su deseo de que se respetase la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

    "No somos amigos de Erdogan, pero en democracia los Gobiernos se cambian en las urnas. Mi condena al golpe de Estado en Turquía", aseguró Iglesias.

    ​Los liberales de Ciudadanos, un partido también emergente, trasladaron su deseo del restablecimiento democrático en Turquía a través de un mensaje en redes sociales de su líder, Albert Rivera.

    "Esperemos que se restablezca cuanto antes el orden democrático y el Estado de Derecho en Turquía", afirmó Rivera.

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    El partido prokurdo HDP, en contra del golpe militar en Turquía
    Primer ministro de Turquía anuncia detención de varios líderes del golpe
    Medios dan a conocer el nombre del posible organizador del golpe de Estado en Turquía
    Etiquetas:
    democracia, golpe de Estado, Podemos, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik