- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cumplir el pacto fiscal imposibilita que haya un rescate ciudadano en España

© REUTERS / Dado RuvicMonedas del euro
Monedas del euro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España no puede ni debe cumplir con los objetivos de déficit marcados desde Bruselas porque son incompatibles con políticas que sirvan para rescatar a los ciudadanos, explica a Sputnik Nóvosti Fernando Luengo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

"No debemos ni podemos cumplir esos objetivos, cumplir el pacto fiscal hace imposible poner en marcha planes de rescate ciudadano", asegura Luengo, que pide "renegociar y flexibilizar" los términos de cumplimiento.

Según el profesor, a pesar de que las exigencias son muy estrictas, el proceso sancionador puesto en marcha por Bruselas contra España por el exceso de déficit en 2015 también tiene como responsable la "política errónea y electoralista del Partido Popular (PP)".

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
Economía
El continuo contencioso financiero entre España y la UE
España cerró el ejercicio del pasado año con un agujero de gasto del 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se encuentra casi un punto (10.000 millones de euros) por encima del objetivo marcado por Bruselas.

Ese incumplimiento ha propiciado la activación de la senda de las sanciones, algo que a ojos de Luengo es "un problema muy serio para la economía española".

En opinión de Luengo, que también es miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación progresista Podemos en Madrid, España ha sido incapaz de incumplir el objetivo de déficit a pesar de crecer en lo macroeconómico porque el mercado de trabajo sigue siendo inestable y no se crea empleo de calidad.

"El crecimiento se está alimentando de un empleo extremadamente precario y unos salarios muy bajos. Ese mercado de trabajo reduce la capacidad recaudatoria de las administraciones públicas", explica Luengo.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy incumple su promesa sobre impuestos
Sobre la medida recaudatoria anunciada el martes por el ministro de Economía Luis de Guindos que pretende endurecer el Impuesto de Sociedades para ingresar 6.000 millones extra, Luengo cree "no será suficiente para cuadrar las cuentas públicas".

Para paliar el desajuste presupuestario, Luengo opina que "es necesario una revisión más profunda" que pasa por "plantear dos temas que por ahora están fuera de la agenda política del Gobierno de Rajoy: la progresividad del sistema tributario y la lucha decidida contra el fraude".

"Sin estos dos pilares no hay solución para las cuentas públicas salvo que se quiera seguir metiendo la tijera en los gastos, algo que es muy negativo", reflexiona Luengo.

En opinión del profesor "se puede meter más progresividad y más tramos en los impuestos sobre la renta de las personas físicas a partir de los 60.000 euros".

Moneda de euro - Sputnik Mundo
España
La Comisión Europea cree que España también incumplirá el objetivo de déficit en 2016
Sin embargo, lamenta que el PP ni siquiera se plantee estas medidas. "Hay que recordar que el Gobierno del PP ha permitido una amnistía fiscal encubierta, así no se resuelven estos problemas", apunta.

Luengo también propone que se debe estudiar "lo referente a las deducciones y exenciones sobre los beneficios" para reparar el desajuste entre el tipo impositivo real y el nominal, ya que el primero es "muy inferior".

"Hay que acercar el tipo impositivo real al nominal y acercar la presión fiscal en España al promedio comunitario. No olvidemos que la presión fiscal en España es varios puntos porcentuales inferior a la media de la Unión", zanja Luengo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала