11:26 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Monedas del euro

    Cumplir el pacto fiscal imposibilita que haya un rescate ciudadano en España

    © REUTERS / Dado Ruvic
    España
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España no puede ni debe cumplir con los objetivos de déficit marcados desde Bruselas porque son incompatibles con políticas que sirvan para rescatar a los ciudadanos, explica a Sputnik Nóvosti Fernando Luengo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

    "No debemos ni podemos cumplir esos objetivos, cumplir el pacto fiscal hace imposible poner en marcha planes de rescate ciudadano", asegura Luengo, que pide "renegociar y flexibilizar" los términos de cumplimiento.

    Según el profesor, a pesar de que las exigencias son muy estrictas, el proceso sancionador puesto en marcha por Bruselas contra España por el exceso de déficit en 2015 también tiene como responsable la "política errónea y electoralista del Partido Popular (PP)".

    España cerró el ejercicio del pasado año con un agujero de gasto del 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se encuentra casi un punto (10.000 millones de euros) por encima del objetivo marcado por Bruselas.

    Ese incumplimiento ha propiciado la activación de la senda de las sanciones, algo que a ojos de Luengo es "un problema muy serio para la economía española".

    En opinión de Luengo, que también es miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación progresista Podemos en Madrid, España ha sido incapaz de incumplir el objetivo de déficit a pesar de crecer en lo macroeconómico porque el mercado de trabajo sigue siendo inestable y no se crea empleo de calidad.

    "El crecimiento se está alimentando de un empleo extremadamente precario y unos salarios muy bajos. Ese mercado de trabajo reduce la capacidad recaudatoria de las administraciones públicas", explica Luengo.

    Sobre la medida recaudatoria anunciada el martes por el ministro de Economía Luis de Guindos que pretende endurecer el Impuesto de Sociedades para ingresar 6.000 millones extra, Luengo cree "no será suficiente para cuadrar las cuentas públicas".

    Para paliar el desajuste presupuestario, Luengo opina que "es necesario una revisión más profunda" que pasa por "plantear dos temas que por ahora están fuera de la agenda política del Gobierno de Rajoy: la progresividad del sistema tributario y la lucha decidida contra el fraude".

    "Sin estos dos pilares no hay solución para las cuentas públicas salvo que se quiera seguir metiendo la tijera en los gastos, algo que es muy negativo", reflexiona Luengo.

    En opinión del profesor "se puede meter más progresividad y más tramos en los impuestos sobre la renta de las personas físicas a partir de los 60.000 euros".

    Sin embargo, lamenta que el PP ni siquiera se plantee estas medidas. "Hay que recordar que el Gobierno del PP ha permitido una amnistía fiscal encubierta, así no se resuelven estos problemas", apunta.

    Luengo también propone que se debe estudiar "lo referente a las deducciones y exenciones sobre los beneficios" para reparar el desajuste entre el tipo impositivo real y el nominal, ya que el primero es "muy inferior".

    "Hay que acercar el tipo impositivo real al nominal y acercar la presión fiscal en España al promedio comunitario. No olvidemos que la presión fiscal en España es varios puntos porcentuales inferior a la media de la Unión", zanja Luengo.

    Además:

    Comisario europeo: no castigar a España y Portugal sería "inexplicable para la gente"
    La CE podría abolir las multas a España y Portugal por incumplir el déficit
    Etiquetas:
    UE, Fernando Luengo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik