- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos se abstendrá en la investidura de Rajoy

© REUTERS / Susana VeraAlbert Rivera, líder de Ciudadanos
Albert Rivera, líder de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La dirección de los liberales de Ciudadanos decidió que sus 32 diputados se abstendrán en la segunda votación de investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

"No apoyamos el Gobierno de Rajoy, pero en la segunda vuelta de negociación nos abstendremos para facilitar un Ejecutivo: había que buscar una forma de desatascar esta situación", aseguró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Este posicionamiento rompe la principal promesa electoral de Rivera, quien se comprometió a no favorecer la continuidad de Rajoy en el poder.

"Esta abstención es para que España no tenga terceras elecciones y no se bloquee: tenemos que elegir entre lo malo y lo menos malo", se justificó Rivera.

Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos no entrará en un Gobierno del PP, pero podría abstenerse
En la primera vuelta, en la que se necesita mayoría absoluta para formar Ejecutivo, Ciudadanos votará en contra, pero en la segunda vuelta, donde se requieren más síes que noes, se abstendrán.

Sin embargo, esta fórmula no es suficiente, porque Rajoy continuará teniendo más votos negativos que positivos, por lo que deberá convencer a los socialistas del PSOE o negociar con algún partido nacionalista conservador.

El líder de los liberales intentará convencer a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, para que los 85 diputados socialistas también se abstengan y así evitar unas nuevas elecciones.

"Tenemos que ser responsables, un mensaje para el resto de partidos en la posición: ya sabemos que no compartimos el Gobierno de Rajoy, pero los españoles esperan que los políticos pongamos soluciones, no problemas; llamo a la reflexión al PSOE", insistió Rivera.

La formación asegura que se mantendrá en la oposición y que no se plantea formar parte del Ejecutivo de Rajoy.

"Estaremos en la oposición, negociaremos las principales leyes de este país, lideraremos las reformas con libertad e independencia, distintas a las de Rajoy", aseguró.

El jefe del Ejecutivo en funciones mantiene este miércoles un encuentro con Sánchez.

Según el conservador Partido Popular (PP), es el PSOE el que tiene "la llave para desbloquear la situación", por lo que es socio preferente de Rajoy.

Globo con el logo de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos dice sí a un Gobierno en coalición con el PP si se marcha Rajoy
No obstante, los socialistas no están dispuestos a ceder en la investidura de los conservadores.

Tras catorce días de silencio, el secretario general del PSOE habló este fin de semana ante el Comité Federal del PSOE para anunciar que su partido dirá "no" a apoyar un Gobierno del PP, aunque se hicieron patentes las diferencias internas en el partido.

Varios 'barones' socialistas son partidarios de abstenerse en el debate de investidura, especialmente los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes han apuntado que si el Partido Popular llega al Congreso con un acuerdo que sume al menos 170 diputados, los socialistas podrían replantearse su posición.

Pedro Sánchez, líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE votará "no" a la investidura de Rajoy

Esta es también la postura que defiende el expresidente socialista Felipe González, que considera que no deberían oponerse a un Gobierno en minoría del PP, para evitar así unas terceras elecciones.

Tras la reunión de este miércoles se resolverán algunas dudas, aunque previsiblemente se mantendrá la incógnita hasta el debate de investidura, que todavía no tiene fecha de arranque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала