- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los precios suben en España por la electricidad y los carburantes

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaElectricidad
Electricidad - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior debido al encarecimiento de la electricidad, de las gasolinas y de los viajes organizados, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Los precios de consumo registran en junio una tasa del 0,5% respecto al mes de mayo, según el indicador adelantado del IPC", señala el INE.

El IPC también elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el —0,8%.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España elevará impuestos para cumplir el déficit
De este modo, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos, pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas.

El INE atribuye el repunte al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa un punto respecto a mayo, pero especialmente por el incremento de los precios de la electricidad, carburantes y viajes organizados, debido a la época estival.

Sindicatos

Monedas y billetes de euro - Sputnik Mundo
Economía
Ecofin: España y Portugal no reducen suficientemente el déficit presupuestario
Los sindicatos consideran que el IPC interanual del —0,8% en junio es el resultado de la "congelación" salarial llevada a cabo en España durante la crisis, especialmente por los empleos precarios.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha instado a elevar el salario mínimo interprofesional (SMI), desde los 655 euros anuales actuales hasta el entorno de los 1.000 euros a lo largo de la próxima legislatura.

"El IPC viene a demostrar de nuevo la fragilidad del crecimiento económico, que es enormemente dependiente de actividades estacionales", concluyó el sindicalista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала