- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy incumple su promesa sobre impuestos

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, primer ministro de España
Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, prometió bajar el Impuesto de Sociedades en su programa electoral para las elecciones del pasado 26 de junio.

Esa promesa ha quedado incumplida antes incluso del comienzo de la legislatura puesto que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, anunció este martes que se endurecerá dicho gravamen con la intención de atenuar el déficit.

"En el impuesto de Sociedades se ha aprobado una rebaja del tipo general del 30% al 25% a partir de 2016", reza el programa electoral del Partido Popular.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España elevará impuestos para cumplir el déficit
En cambio, De Guindos anunció este martes, tras la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), "una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral".

Es decir, el Gobierno del Partido Popular pretende endurecer el Impuesto de Sociedades, aunque todavía no ha anunciado cuánto.

Su objetivo, según anunció De Guindos, es recaudar aproximadamente unos 6.000 millones de euros extra para ajustarse a los objetivos de déficit en 2017.

"Vamos a señalar el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será la modificación del Impuesto de Sociedades", explicó el ministro.

De Guindos incluirá esta medida en las explicaciones de las alegaciones que España presentará contra el procedimiento sancionador por incumplir el déficit en 2015 que este martes ha puesto en marcha el Ecofin.

España cerró el ejercicio del pasado año con un agujero de gasto del 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se encuentra casi un punto (10.000 millones de euros) por encima del objetivo marcado por Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала