- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos no entrará en un Gobierno del PP, pero podría abstenerse

© AFP 2023 / Gerard JulienAlbert Rivera, líder del partido español Ciudadanos
Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, que su partido no va a entrar en un gobierno en minoría del PP y que "pensarán" la opción de abstenerse en la investidura de Rajoy de cara a una legislatura que ha augurado "no será sencilla".

Albert Rivera dio por nula la posibilidad de que se forme "un Gobierno amplio" entre el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos: "Es una vía que no tiene salida", sentenció.

"El 'plan B' es un Gobierno en minoría del Partido Popular, ésa es la realidad que tiene el país", explicó Rivera, que afea al Partido Socialista su rechazo a sentarse en una mesa de negociaciones a tres bandas.

El líder de Ciudadanos explicó que su partido negará el apoyo a un Gobierno del conservador Partido Popular en minoría.

"No vamos a apoyar y no vamos a entrar en ese Gobierno", aseveró Rivera.

Rivera, que no descartó la posibilidad de que su partido se abstenga, anunció que ha convocado para el próximo martes a la Ejecutiva de su partido para decidir el sentido del voto de sus 32 diputados en las eventuales sesiones de investiduras de Rajoy.

"Lo que planteo es asumir que nadie va a ganar y que todos tenemos que ceder en algo para que este país se ponga en marcha: ir a unas terceras elecciones no es una opción", sentenció el líder de Ciudadanos.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
PSOE: el Partido Popular es una formación tóxica y nadie quiere pactar con ellos
La posición que adoptará el partido de Rivera una vez se forme Gobierno será, según anunció el mismo, la de llevar a cabo una "oposición responsable" que ayude a "sacar adelante los retos del país".

El partido liberal que preside Rivera está dispuesto a "tender puentes" para negociar el techo de gasto con Bruselas y los Prespuestos Generales del Estado para 2017.

En ese sentido, Rivera ha asegurado que la falta de grandes mayorías y la necesidad de alcanzar acuerdos propiciarán que sea una legislatura compleja pero "cargada de oportunidades".

Lea más: ¿Con quién formaría Rajoy un Gobierno de coalición?

Según el líder de Ciudadanos, Rajoy pretende presentarse a la investidura a pesar de que por el momento solo Coalición Canaria, con un diputado, se ha mostrado favorable a unir su voto a los de los 137 parlamentarios del Partido Popular.

Globo con el logo de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos dice sí a un Gobierno en coalición con el PP si se marcha Rajoy
Ante la falta de apoyos para formar un Ejecutivo de coalición (la mayoría absoluta está en 176 parlamentarios) a Rajoy solo le queda la opción de explorar las posibilidades de formar un Gobierno en minoría.

Para ello, una abstención de Ciudadanos sería insuficiente: la suma de los 137 parlamentarios del PP con los 32 de Ciudadanos se quedaría en 169, haciendo que los votos contrarios en una eventual segunda votación de investidura (en la primera solo se puede formar Gobierno con mayoría absoluta) fuesen mayores que los afirmativos y las abstenciones.

Rajoy necesitaría que otras fuerzas se sumaran a la opción de la abstención.

Pedro Sánchez, líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE votará "no" a la investidura de Rajoy
El actual presidente en funciones explorará esta vía el próximo miércoles con Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, que dispone de 85 diputados.

La abstención de los diputados socialistas podría facilitar la formación de un Gobierno de Rajoy en minoría sin necesidad de que otras fuerzas lo apoyasen, sin embargo el PSOE ha anunciado que su voto será negativo en cuantas sesiones de investidura se produzcan.

Antes de reunirse con Sánchez, Rajoy tiene previsto manener un encuentro con Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Iglesias y Rajoy se verán en la tarde de este martes, pero las posibilidades de un acuerdo entre PP y Podemos son prácticamente nulas.

Lea más: ¿Por qué Unidos Podemos perdió votos?

Podemos representa el ala más a la izquierda del Parlamento, mientras que el Partido Popular es la parte más conservadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала