En directo
    Globo con el logo de Ciudadanos

    Ciudadanos dice sí a un Gobierno en coalición con el PP si se marcha Rajoy

    © REUTERS/ Marcelo del Pozo
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) - El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció que su partido está dispuesto a formar parte de un Gobierno de coalición con el Partido Popular si Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones, da un paso atrás y renuncia a repetir al frente del Ejecutivo.

    "Si se nos plantea una renovación del Gobierno, estaríamos dispuestos a involucrarnos, a apoyar con un sí e incluso a participar en un Gobierno", explicó Villegas.

    Ciudadanos pide una "renovación de políticas y de equipos" que, a su modo de ver, no puede darse si el conservador Mariano Rajoy, duramente golpeado por los casos de corrupción en su partido, sigue al frente del Gobierno.

    "Cuando hablamos de renovación de equipos hablamos también de renovación de liderazgo de los equipos, y ahí está también la figura del actual presidente del Gobierno", razonó Villegas.

    Los liberales de Ciudadanos votarán "no" a una eventual sesión de investidura de Rajoy salvo que el líder del Partido Popular acepte sus exigencias.

    El presidente del Gobierno en funciones se reunirá el próximo martes con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el marco de las negociaciones para formar Gobierno.

    El encuentro tendrá lugar en el Congreso de los diputados a las 17.00 (hora local).

    La reunión entre PP y Ciudadanos llegará varias horas después de la cita que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá con Mariano Rajoy en el recinto parlamentario durante la mañana de ese mismo día.

    Rivera es el que tiene más posibilidades de alcanzar un acuerdo con Rajoy, dado que los dos se han mostrado proclives a negociar en varias ocasiones y ambos defienden la formación de una gran coalición con el PSOE.

    Sin embargo, el veto a la presencia de Rajoy en el futuro Gobierno puede impedir el avance de las negociaciones si ninguna de las dos partes da su brazo a torcer.

    En la ronda de consultas, Rajoy se ha reunido ya con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y con Coalición Canaria (CC).

    Por el momento sólo CC, con un escaño, se mostró abierto a alcanzar un "acuerdo de mínimos" para darle su apoyo en el debate de investidura a Rajoy.

    El principal objetivo del Partido Popular es recabar apoyos entre fuerzas de mayor peso parlamentario como PSOE y Ciudadanos, formaciones con las que los conservadores han defendido en varias ocasiones que comparten su carácter "constitucionalista".

    La unión de esos tres partidos sería suficiente para facilitar la formación de un Gobierno.

    Sin embargo, su apertura a negociar con fuerzas nacionalistas responde a la intención del Partido Popular de mantener abierta otra posibilidad de pacto, la conocida como 'vía del 176'.

    Esta opción podría desembocar en la formación de un Gobierno de corte conservador si el PNV decidiera aportar el voto favorable de sus cinco diputados a un Ejecutivo de Rajoy.

    Para ello, también necesitaría que Ciudadanos y sus 32 parlamentarios se uniesen para votar a favor de un Gobierno del Partido Popular.

    Tras los encuentros del martes con Rivera e Iglesias, Rajoy se reunirá el miércoles con Pedro Sánchez, el líder del PSOE.

    Los socialistas anunciaron en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que no apoyarán bajo ninguna circunstancia una eventual investidura de Rajoy.

    Etiquetas:
    Partido Popular de España, Ciudadanos, Albert Rivera, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik