En directo
    Mariano Rajoy, presidente de España en funciones

    Rajoy sostendrá reunión con el líder del PSOE el 13 de julio

    © REUTERS / Francois Lenoir
    España
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — La cita más esperada del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se producirá finalmente el 13 de julio, según confirmaron ambas formaciones.

    El objetivo es hablar de la investidura y poner en marcha un Gobierno estable "que acometa las reformas que necesita España", según avanzó en varias ocasiones Rajoy, que siempre aseguró que el PSOE sería su socio principal, formando una gran coalición, si estaban dispuestos a negociar la investidura.

    Entre las dos formaciones suman mayoría absoluta.

    La cita entre Sánchez y Rajoy tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y será después de los encuentros previos que mantendrá el Jefe del Ejecutivo en funciones con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

    Sin embargo, según el conservador Partido Popular, es el PSOE el que tiene "la llave para desbloquear la situación", por lo que es socio preferente de Rajoy.

    No obstante, los socialistas no están dispuestos a ceder en la investidura de los conservadores.

    Tras catorce días de silencio, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habló este fin de semana ante el Comité Federal del PSOE para anunciar que su partido dirá "no" a apoyar un Gobierno del PP, aunque se hicieron patentes las diferencias internas en el partido.

    Varios 'barones' socialistas son partidarios de abstenerse en el debate de investidura, especialmente los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes han apuntado que si el Partido Popular llega al Congreso con un acuerdo que sume al menos 170 diputados, los socialistas podrían replantearse su posición.

    Esta es también la postura que defiende el expresidente socialista Felipe González, que considera que no deberían oponerse a un Gobierno en minoría del PP, para evitar así unas terceras elecciones.

    Lea también: "Los españoles decidieron que sea Rajoy el que desbloquee la formación de gobierno"

    En la reunión de este miércoles se resolverán algunas dudas, aunque previsiblemente se mantendrá la incógnita hasta el debate de investidura, que todavía no tiene fecha de arranque.

    Además:

    Antes de dejar Madrid: Obama se reúne brevemente con Sánchez, Iglesias y Rivera
    ¿Con quién formaría Rajoy un Gobierno de coalición?
    El Partido Nacionalista Vasco no apoyará la investidura de Rajoy
    Rajoy se reunirá con Iglesias y Rivera el 12 de julio
    Etiquetas:
    reunión, PSOE, Partido Popular de España, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik