En directo
    Pedro Sánchez, líder del PSOE

    El PSOE votará "no" a la investidura de Rajoy

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 50

    MADRID (Sputnik) — Los socialistas españoles del PSOE cierran la puerta a apoyar la formación de un Gobierno conservador encabezado por el Partido Popular (PP) ya sea por activa, otorgándole su voto a favor, o por pasiva, mediante una eventual abstención, según anunció Antonio Hernando, portavoz de la formación socialista.

    Hernando aseguró que "no cabe la posibilidad" de que el PSOE se plantee cambiar el sentido del voto si hay más de una votación de investidura porque sería "faltar a su palabra y a lo prometido durante la campaña".

    Por tanto, el portavoz descarta que el Comité Federal del PSOE —que se celebra el próximo sábado— emita un dictado a sus parlamentarios para votar en favor de la formación de un Ejecutivo de corte conservador encabezado por Mariano Rajoy, candidato del PP y actual presidente del Gobierno en funciones.

    Estas declaraciones van en una línea que hace caso omiso a las recomendaciones de Felipe González, histórico dirigente socialista y expresidente del Gobierno, que pide al PSOE poner fin al bloqueo institucional instalado en España desde diciembre a través de una abstención que permita a Rajoy formar un Ejecutivo.

    "Los ciudadanos nos han puesto en oposición y asumimos ese papel", asegura Hernando.

    El portavoz socialista asegura que "el país necesita que Rajoy empiece a moverse urgentemente" y se desentiende de la responsabilidad de facilitar un Gobierno.

    Hernando descarga esa labor sobre Ciudadanos, al considerar que los liberales pueden ser un "posible aliado" del Partido Popular.

    En cambio, el secretario general de Podemos y primera espada de la coalición electoral Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado este viernes al PSOE a facilitar la formación de un gobierno progresista si finalmente se inclina por no apoyar a Rajoy.

    "Espero que el PSOE explore una vía progresista entendiéndose con Unidos Podemos y con fuerzas políticas catalanas y vascas si el PP no consigue formar Gobierno, de nuevo el PSOE tiene dos opciones: ponerse de acuerdo con el Partido Popular o con nosotros, no hay más", ha explicado Iglesias.

    Además:

    "Los españoles decidieron que sea Rajoy el que desbloquee la formación de gobierno"
    El Partido Nacionalista Vasco no apoyará la investidura de Rajoy
    Rajoy se reunirá con Iglesias y Rivera el 12 de julio
    Etiquetas:
    Partido Popular de España, PSOE, Mariano Rajoy, Antonio Hernando, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik