12:17 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones

    Rajoy prosigue con su ronda de contactos con partidos nacionalistas

    © REUTERS/ Juan Medina
    España
    URL corto
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, prosigue con su ronda de contactos para formar Gobierno con dos reuniones con partidos nacionalistas vascos y catalanes.

    Esta mañana se reunirá con el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, y más tarde mantendrá un encuentro con el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, y el cabeza de lista de los republicanos catalanes por Barcelona, Gabriel Rufián.

    El conservador Partido Popular (PP) decidió reunirse con los partidos nacionalistas después de las elecciones del pasado 26 de junio, algo que no hizo durante las fallidas negociaciones después de los comicios del 20 de diciembre de 2015.

    Rajoy comenzó ayer su ronda de negociaciones con el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, que anunció que su partido está dispuesto a apoyar un "acuerdo de mínimos" propuesto por Mariano Rajoy para poner en marcha la legislatura.

    "Hay que saber ceder para que los ciudadanos no salgan perjudicados", explicó José Miguel Barragán tras reunirse con Mariano Rajoy.

    Coalición Canaria obtuvo un escaño en las pasadas elecciones del 26 de junio, la misma representación que en los comicios de diciembre.

    Las negociaciones con PNV y ERC se prevén más complicadas.

    Entre las peticiones del PNV para permitir la formación de un Gobierno encabezado por el PP se encuentran, según indicó el presidente vasco Iñigo Urkullu, la flexibilización de la política de dispersión de los presos de la banda terrorista ETA y la cesión de la gestión de las cárceles al Gobierno vasco.

    Sin embargo, estas cuestiones, según han adelantado varios mandatarios vascos del PP, "no se encuentran entre las prioridades del partido".

    En cuanto a ERC, Gabriel Rufián avanzó que sea cual sea la propuesta de Rajoy, su formación "nunca apoyará a un partido reaccionario como el PP".

    El principal objetivo del Partido Popular es recabar apoyos entre fuerzas de mayor peso parlamentario como PSOE y Ciudadanos, formaciones con las que los conservadores han defendido en varias ocasiones que comparten su carácter "constitucionalista". La unión de esos tres partidos sería suficiente para facilitar la formación de un Gobierno.

    Sin embargo, su apertura a negociar con fuerzas nacionalistas responde a la intención del Partido Popular de mantener abierta otra posibilidad de pacto, la conocida como 'vía del 176'.

    Esta opción podría desembocar en la formación de un Gobierno de corte conservador si el PNV decidiera aportar el voto favorable de sus cinco diputados a un Ejecutivo de Rajoy.

    Para ello, también necesitaría que Ciudadanos y sus 32 parlamentarios se uniesen para votar a favor de un Gobierno del Partido Popular.

    Tema:
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)

    Además:

    Las líneas rojas del PP para negociar un Gobierno de coalición
    Los independentistas catalanes podrían decidir el Gobierno de España
    Etiquetas:
    Joan Tardà, Coalición Canaria, PNV, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Popular de España, Gobierno de España, José Miguel Barragán, Aitor Esteban, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik