En directo
    Las elecciones en España

    CDC califica las elecciones en España del 26J de fracaso de la democracia

    © REUTERS / Eloy Alonso
    España
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los comicios generales en España, que se celebraron el 26 de junio, fueron un fracaso en cuestión de democracia y participación, informaron a Sputnik Nóvosti fuentes del partido Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).

    "(Los resultados) son muy parecidos a los de las elecciones del 20 de diciembre con dos matices muy importantes: el primero es el aumento de la abstención, hubo 1,2 millones de personas que votaron el 20 de diciembre y se negaron a votar el 26 de junio, desde este punto de vista repetir las elecciones ha sido un fracaso de la democracia y de la participación", declararon a esta agencia.

    El interlocutor de la agencia en particular atribuyó los resultados a la incertidumbre tanto en España como en toda la UE por el referendo sobre la salida del Reino Unido.

    "El Partido Popular apeló al miedo, miedo a Cataluña, miedo a Podemos y miedo al Brexit y una parte del electorado votó en este sentido", afirmó.

    La fuente destacó cambios en el sentido del voto, que "han buscado un voto más conservador que ha capitalizado el Partido Popular" y señaló que en Cataluña el resultado es diferente, "con un claro apoyo respecto al Gobierno del Partido Popular".

    En cuanto a las perspectivas de formar un nuevo Gobierno, afirmó que el PSOE es el que tiene la capacidad de decidir y recordó que Podemos no ayudó a los socialistas a formar una coalición durante la anterior legislatura, por lo que es probable que mantenga esta actitud durante los próximos cuatro años.

    "La opción estaría entre un Gobierno de coalición PP-PSOE, opción poco probable, o un Gobierno minoritario del PP o de PP y Ciudadanos, con alguna abstención del PSOE, opción que aparece más probable", declaró.

    La fuente agregó que "tampoco pueden descartarse unas terceras elecciones".

    Las elecciones tampoco influirán considerablemente en el proceso independentista catalán, comunicó.

    "Si España no tiene propuesta para Cataluña es evidente que Cataluña debe seguir haciendo su camino en el proceso independentista que ha iniciado, a partir de las decisiones que vaya adoptando el Parlament de Cataluña", concluyó.

    Según 100 por ciento de los votos escrutados, en los comicios del 26 de junio en España los conservadores del Partido Popular consiguieron 137 escaños, catorce más de los logrados el pasado 20 de diciembre; el PSOE obtuvo 85, y la coalición de Podemos, 71. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Por qué Unidos Podemos perdió votos?
    ¿Con quién formaría Rajoy un Gobierno de coalición?
    El Brexit influyó en la victoria del PP en las elecciones españolas
    Rajoy: "Hemos ganado las elecciones y reclamamos el derecho a gobernar"
    Etiquetas:
    Partido Popular de España, PSOE, CDC, Cataluña, España