- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Doce detenidos en varios ayuntamientos españoles en una operación anticorrupción

© REUTERS / Andrea ComasLa Guardia Civil durante una redada en el ayuntamiento de Torrejon de Ardoz cerca de Madrid
La Guardia Civil durante una redada en el ayuntamiento de Torrejon de Ardoz cerca de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil ha detenido a 12 personas en ayuntamientos repartidos por varios territorios de la geografía española en el marco de una operación contra la corrupción.

"A lo largo de la investigación se ha detectado la creación de un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de Ayuntamientos a sociedades privadas", señalaron fuentes de la investigación al diario 'El País'.

​Está previsto que durante el desarrollo del operativo policial, que aún no se ha cerrado, se lleven a cabo 48 registros simultáneos (44 en España y 4 en Andorra) en los que serán inspeccionados 23 ayuntamientos de diversos puntos de España gobernados por partidos de distingo signo político.

Los candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
La corrupción y la economía, temas clave en el histórico debate electoral en España
La investigación, que ha sido bautizada como operación 'Termyca', afecta de manera principal a consistorios de Cataluña, Madrid y Baleares. No obstante, los brazos de esta red de corrupción alcanzan también a Castellón, Huelva, Guadalajara y Granada.

Entre los ayuntamientos registrados se encuentran los de Tortosa, Cambrils, Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó en Tarragona y los de Torrejón de Ardoz, Chinchón, Pinto, Alcalá de Henares y Miraflores de la Sierra en la Comunidad de Madrid.

Corrupción en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Crece la preocupación por la corrupción en España
También han sido registrado el consistorio de Portbou (Girona) y el de Trillo (Guadalajara).

Además, se han llevado a cabo inspecciones en varias empresas de consultoría radicadas en Cataluña y se ha enviado un requerimiento de información al Ayuntamiento de Girona, que fue gobernado entre 2011 y 2016 por Carles Puigdemont, el actual presidente de Cataluña.

Entre los delitos investigados se encuentran el de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación.

Tema: Caso Nóos

Al frente de la operación está la Fiscalía Anticorrupción de Madrid y la de Cataluña, que han ordenado a un juzgado de Tarragona que se llevasen a cabo estas diligencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала