20:49 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    España
    URL corto
    1511

    Aunque el alcohol, la cocaína y el cannabis siguen siendo las drogas más consumidas en el país ibérico, nuevos estupefacientes aparecen en el mercado ilegal de ese país, generando temor en la sociedad por sus posibles consecuencias.

    Krokodil

    En días pasados se registró en España el primer caso de consumo oficial de 'krokodil', una droga de fabricación casera que causa daños irreparables a la salud, informó ABC.

    Esta droga, conocida científicamente como desomorfina y coloquialmente como 'heroína de los pobres', provoca lesiones en todo el cuerpo, que por su color y consistencia recuerdan a las escamas de un cocodrilo, de allí el origen de su nombre.

    En el caso del paciente español, este se presentó en el "centro médico de Castellón de la Plana, con picores en todo el cuerpo, vómitos y alteración del ritmo respiratorio", reporta El País.

    Drogas sintéticas (imagen referencial)
    © Sputnik / Sergey Venyavsky
    Drogas sintéticas (imagen referencial)

    Los ingredientes necesarios para fabricar esta droga se pueden conseguir fácilmente en una farmacia, así que una persona puede sin mayores dificultades 'cocinarla' en su casa, explica el doctor Gonzalo Haro Cortés en el artículo.

    'Krokodil' se hizo tristemente famoso en Rusia y varios países de Europa del Este en el año 2000; los primeros casos de su consumo en Europa se registraron en 2011 y en EEUU en el 2013.

    Spice

    Esta droga, que según la 'Encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España' (Estudes) ha sido consumida alguna vez en la vida por el 0.8% de los estudiantes de secundaria en España, es un cannabinoide sintético que puede llegar a ser hasta 100 veces más potente que la marihuana común.

    ​Entre los efectos de esta droga se cuentan los brotes psicóticos y los problemas en el aparato locomotor. En 2014, en España, se hizo famoso el caso de un hombre que pasó meses en posición de mantis religiosa tras consumir 'spice', a causa de una psicosis catatónica generada por el alucinógeno.

    Droga Caníbal

    La pirovalerona, también conocida como sales de baño o droga caníbal, es el nombre de una serie de drogas sintéticas con efectos similares a los de la cocaína. Esta sustancia se hizo muy popular en los países nórdicos, y en España ha afectado especialmente a las regiones de Mallorca e Ibiza.

    El nefasto nombre de 'droga caníbal' es consecuencia de algunos casos registrados, en los que los consumidores han mordido a las personas que estaban a su alrededor. Otro caso, registrado por el doctor Cortés, fue el de un hombre que estuvo masturbándose sin parar por varias horas a causa del narcótico.

    La bomba

    Según El Español, esta es la última sustancia en llegar a España. Un estupefaciente que provoca euforia y alucinaciones y que además es relativamente indetectable, ya que "va impregnado en ositos de gominolas".

    "Es una droga de nueva síntesis. Se parece al MDMA —conocido como éxtasis— porque a pequeñas dosis produce euforia e hipersensibilidad. Está muy indicada para follar. Pero también tiene un componente alucinógeno", explica un joven vendedor de drogas, citado por el diario.

    El modo de preparación también ha llamado la atención, ya que 'la bomba' se vende en forma de ositos de gominola impregnados con un líquido que contiene el alucinógeno. Además, según las fuentes citadas por el diario, la droga "no tiene los efectos secundarios de la coca o el éxtasis", lo que la hace una estupefaciente ideal.

    Sin embargo, en el artículo se recoge la historia de un joven que sufrió "un mal viaje" luego de comerse dos ositos. "Lo encontraron sentado en la puerta del Carrefour a las siete de la mañana, desnudo y acariciando un caracol. Cuando llegaron los 'Mossos d'Esquadra' a recogerlo empezó a aplaudir porque decía que había visto a Dios. Pasó 8 días en el hospital", asegura la nota.

    Como explica el doctor Gonzalo Haro Cortés, "cada vez se consumen más sustancias de la que no tenemos información suficiente" y por eso es necesario para la comunidad científica y médica "investigar y conocer las consecuencias del consumo de cada una de ellas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venta de drogas entre los pobres argentinos crece más de 50% en un quinquenio
    Unos 140 detenidos en la mayor redada policial contra las drogas en Chicago
    América Latina apuesta a un nuevo paradigma de combate contra las drogas
    Etiquetas:
    adicción, drogas, España