Widgets Magazine
23:18 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Cataluña

    Cataluña: la CUP pide celebrar un referéndum unilateral de independencia

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió al presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, que convoque una cumbre para acordar un referéndum unilateral de independencia (RUI), informa el diario Ara.

    En una rueda de prensa desde la Plaza del Rey de Barcelona, los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas han pedido al presidente catalán que convoque a todas las fuerzas políticas en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno) para "acordar cómo y cuándo" se celebrará este referendo.

    La CUP ha pedido que se sumen a la propuesta Junts pel Sí (JxS), la coalición formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y la izquierda federalista de los socialistas catalanes del PSC, Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y En Comú Podem (ECP).

    Según la formación independentista de la izquierda radical, las elecciones generales han evidenciado que el cambio político "no ha sido posible" en el Estado español y, por lo tanto, "no hay espacio para el referendo".

    En la que fue una de las primeras reacciones al recuento de votos de las elecciones generales de pasado domingo, la CUP pidió la convocatoria de un referendo unilateral de independencia.

    "Ahora es la hora del referendo unilateral de independencia", escribió el partido en su cuenta de Twitter.

    ​Varios cargos de la CUP mantuvieron las semanas anteriores a los comicios que los resultados serían muy similares a los de las anteriores elecciones y, por lo tanto, no sería posible la celebración de una consulta pactada con un nuevo Gobierno en Madrid.

    Como medida de desbloqueo, Gabriel propuso que la Generalitat catalana convocase de manera unilateral, es decir, sin consentimiento del Estado central, un referendo de secesión.

    La CUP cuenta actualmente con 10 diputados en el Parlamento catalán.

    En declaraciones al programa de televisión La Klau, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant afirmó el domingo que "la solución catalana parece que pasa únicamente por la unilateralidad".

    Un total de 36.518.100 votantes, 197.247 más que en las elecciones del 20 de diciembre, estaban llamados a las urnas el 26 de junio en unos comicios que eran vistos por muchos como una segunda vuelta y de los que se esperaba desbloquear políticamente la falta de acuerdo para formar gobierno.

    Además:

    Presidente de Cataluña convocará referéndum independentista en un año
    Presidente catalán: La independencia va en serio
    Un 57,2% de los catalanes apoya "totalmente o bastante" la independencia
    Etiquetas:
    CUP, Carles Puigdemont, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik