En directo
    Michelle Obama, primera dama estadounidense, y Letizia, Reina de España durante la presentación de la iniciativa 'Lets Girls Learn'

    Michelle Obama presenta en España su iniciativa 'Let Girls Learn'

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — La primera dama estadounidense, Michelle Obama, reclamó este jueves en Madrid "un cambio de cultura para acabar con las desigualdades que sufren las mujeres frente a los hombres" en la presentación de su iniciativa 'Let Girls Learn' (Dejemos que las niñas aprendan), junto a la Reina de España.

    Obama advirtió de que "las desigualdades de género no se limitan a los países en desarrollo" e instó a cambiar esa cultura que no reside solo "en cambiar leyes, sino en corazones y mentes".

    "Podéis ayudar alentando a sus hijas a estudiar matemáticas y a jugar a fútbol como sus hijos. El cambio de cultura es lo que tenemos que hacer para ayudar a estos 62 millones de adolescentes", aseguró la primera dama, que llega a España después de un viaje a Liberia y Marruecos, donde también presentó su iniciativa.

    Obama incidió especialmente en la importancia de la escolarización.

    "Cuando las adolescentes no van a la escuela ganan menos dinero, se casan antes, padecen altas tasas de mortalidad materna e infantil, es más fácil que contraigan el VIH y no vacunan a sus hijos", advirtió, recordando que esto no afecta solo a las niñas, sino también "a la salud pública de sus naciones y a la seguridad de sus economías".

    En el acto había más de 600 adolescentes y niñas presentes, además de altos cargos como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o la propia monarca, Letizia Ortiz.

    La primera dama empezó su discurso expresando su dolor por el atentado terrorista de Turquía.

    Obama terminó su comparecencia presentando a la Reina: "Una persona que piensa como yo en cuanto al poder de las jóvenes, una voz muy poderosa, un modelo para vosotras. Y la considero una amiga".

    Letizia, Reina de España, y Michelle Obama, primera dama estadounidense, en el Palacio de la Zarzuela
    © REUTERS / Francisco Gomez/Casa Real de España
    Letizia, Reina de España, y Michelle Obama, primera dama estadounidense, en el Palacio de la Zarzuela

    La monarca, que también recordó las víctimas del atentado en Turquía en su discurso, ha defendido el trabajo de la cooperación española para reforzar el papel de las mujeres en sociedades en desarrollo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Obama visitará España en julio
    Etiquetas:
    Let Girls Learn, educación, mujeres, Reina Letizia, Michelle Obama, España, EEUU