- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

PSOE: el Partido Popular es una formación tóxica y nadie quiere pactar con ellos

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, primer ministro de España
Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Popular (PP) puede tener "problemas" para formar Gobierno porque "es una formación tóxica" y "nadie quiere pactar con ellos", asegura a Sputnik Rafael Simancas, diputado del PSOE por Madrid.

"Soy diputado por Madrid y estoy seguro de que ninguno de mis votos estaba destinado a mantener a Rajoy en el Gobierno", apunta el mandatario.

Si el PSOE no cambia su posición, se complicaría la formación de Gobierno.

Simancas considera que el PP "debe empezar a negociar con los partidos con los que sea afín".

"Tiene que empezar a sumar apoyos, primero con quien tenga un mayor afín ideológico y programático; nosotros nos hemos presentado a las elecciones para cambiar las políticas del Partido Popular, no para confirmarlas o para afianzarlas en el poder", sentencia.

Ante esta situación, el político considera que Rajoy "tendrá que hablar con los partidos de centroderecha, como Ciudadanos, o con los partidos nacionalistas conservadores".

Hasta el momento, las negociaciones han avanzado muy poco, sin embargo, Rajoy adelantó ayer que "empezará cuanto antes" una ronda de contactos.

"El Partido Popular, a pesar de ser la formación con más apoyo, es un partido que está muy solo", afirma Simancas.

El diputado cree que "no hay ningún otro partido que quiera asociarse con el porque es un partido tóxico, con mucha corrupción y con mucho coste en relación a las políticas de recortes sociales", apunta.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
¿Con quién formaría Rajoy un Gobierno de coalición?
Esto "dificultará las negociaciones", afirma el diputado, que se presentó a las elecciones en la lista por Madrid del PSOE.

Simancas espera que haya Gobierno, pero "le corresponde al partido ganador dar el paso".

El diputado, que concurría a las elecciones en la lista de Madrid, recuerda que el PSOE obtuvo "85 diputados de un total de 350", por lo que la responsabilidad que se le puede pedir al partido "tiene que ser proporcional a los resultados obtenidos".

"Los ciudadanos nos han enviado a la oposición y allí estaremos. Le corresponde a Rajoy ponerse a trabajar y sumar apoyos para la investidura", asegura el mandatario del PSOE.

No obstante, Simancas recuerda que, en primer lugar, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "tiene que aceptar someterse a la investidura", algo que no hizo en la anterior legislatura.

Podemos

El diputado del PSOE también critica a la formación antiausteridad Podemos, asegurando que "no es un socio fiable".

"No queremos pactar con Podemos porque somos muy diferentes y además, para nosotros, no es un aliado fiable", explica el político.

El mandatario socialista asegura que "primero habría que saber cuál es el proyecto de Podemos, porque algunas veces son comunistas y otras bolivarianos".

Los representantes del partido Unidos Podemos en su sede en Madrid - Sputnik Mundo
España
Fundador de Podemos: el partido ha sido rehén del infantilismo
"También quieren salir del euro, como dice el Partido Comunista, con el que ahora están aliados", agrega al señalar que "en cada sitio hablan de términos distintos, por eso para nosotros no es un aliado fiable".

Simancas también considera que la formación liderada por Pablo Iglesias "ha traicionado a sus votantes, a los votantes del cambio, por votar que no en la investidura de Pedro Sánchez, el candidato del PSOE".

El diputado no se posiciona sobre la postura que adoptará el PSOE en las próximas negociaciones, criticando al PP y a Podemos.

La reunión de miembros del PSOE en su sede en Madrid tras las elecciones generales - Sputnik Mundo
El PSOE no apoyará al PP para formar el Gobierno en España
El Partido Popular ha sido el gran vencedor de la jornada electoral, con un 33,02 por ciento de los apoyos y 137 escaños. Le sigue el PSOE con un 22,68 por ciento de los apoyos y 85 diputados.

En tercera posición se encuentra Unidos Podemos, con un 21,11 por ciento de votos y 71 escaños y finalmente los liberales de Ciudadanos, con un 13,04 de apoyos y 32 escaños.

Un total de 36.518.100 votantes, 197.247 más que en las elecciones del 20 de diciembre, estaban llamados a las urnas el 26 de junio en unos comicios que eran vistos por muchos como una segunda vuelta y de los que se esperaba desbloquear políticamente la falta de acuerdo para formar gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала