- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado español: el PP apeló al discurso de miedo en las elecciones españolas

© REUTERS / Marcelo del PozoElecciones generales en España
Elecciones generales en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy utilizó el discurso de miedo para ganar los comicios generales de España, dijo este martes a Sputnik Nóvosti el diputado del Congreso español por Ciudadanos, Fernando Maura.

"El PP ha apelado al discurso del miedo y ha conseguido mejorar sus resultados", estimó al valorar las elecciones celebradas el pasado domingo.

Con más del 70% escrutado PP sobrepasa los cinco millones de votos y el PSOE casi cuatro millones - Sputnik Mundo
España
El PP llega a 136 escaños, el PSOE 89 y Unidos Podemos consigue 71
Sin embargo, continuó, con esa táctica el PP no ha llegado a una mayoría que le permita gobernar sin algún tipo de pacto.

"El producto del discurso del miedo del partido popular ha supuesto que Ciudadanos haya perdido un punto electoral situándose en un 12 por ciento del 13 por ciento que tenía pero ha perdido ocho diputados como consecuencia de esta situación", constató.

En cuanto a las demás principales fuerzas políticas, Maura sostuvo que Podemos "ha emitido unas señales a sus electores confusas moviéndose entre el comunismo, la socialdemocracia y el populismo chavista, y eso le ha contenido en sus resultados electorales a pesar de la unión con la vieja organización comunista Izquierda Unida", mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "ha reducido su voto y su participación en el Congreso de los diputados pero no ha sufrido el 'sorpasso' por parte de Podemos".

El parlamentario considera que la situación política que se observa después de las elecciones permite formar Gobierno y "pronto además".

Los partidarios del Partido Popular - Sputnik Mundo
El Brexit influyó en la victoria del PP en las elecciones españolas
"La clase política española ya ha advertido que el resultado de las elecciones ha supuesto una reducción del menos cinco puntos o más de participación electoral, que unas nuevas elecciones podrían aumentar todavía más el hartazgo de la población española y que además no resolverían mucho más", explicó.

En opinión de Maura, será un Gobierno "presidido por el PP y apoyado en la abstención inicial del PSOE y eventualmente de Ciudadanos, el voto contrario de Podemos y de los nacionalistas, especialmente los nacionalistas independentistas, y sujeto a una negociación permanente para aprobar los presupuestos y la legislación que sea necesaria".

Agregó que Ciudadanos debe aceptar que se forme un Gobierno por parte del PP, pero deberá medir mucho su colaboración con ese Gobierno "en función de que sea un Gobierno que asuma la agenda reformista que Ciudadanos está pidiendo".

Los seguidores del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
La victoria de Rajoy y la decepción en la izquierda
"Nunca puede haber un apoyo de Ciudadanos a cualquier tipo de Gobierno si no hay una agenda muy clara de reformas que sean las que eventualmente ese Gobierno pueda pactar con nuestro partido", destacó el diputado.

El PP fue el gran vencedor de la jornada electoral del domingo, con un 33,02 por ciento de los apoyos y 137 escaños; le sigue el PSOE con un 22,68 por ciento de los votos y 85 diputados.

En tercera posición se encuentra Unidos Podemos, con un 21,11 por ciento de votos y 71 escaños y finalmente los liberales de Ciudadanos, con un 13,04 de apoyos y 32 escaños.

Todos los partidos pierden votos respecto a los pasados comicios de diciembre excepto el conservador PP, que aumenta un 10 por ciento su apoyo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала