En directo
    Los representantes del partido Unidos Podemos en su sede en Madrid

    Fundador de Podemos: el partido ha sido rehén del infantilismo

    © Sputnik / Virginia Uzal
    España
    URL corto
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)
    0 42

    MADRID (Sputnik) — El profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, publica un artículo analizando las causas de los resultados obtenidos ayer por la coalición Unidos Podemos y que atribuye, entre otras, al "infantilismo".

    "Una vez más Podemos ha sido rehén del infantilismo y se ha creído las encuestas", escribe Monedero en el diario Público.

    Según el profesor universitario, los dirigentes de Podemos creyeron los sondeos porque "las encuestas decían lo que quería oír".

    "Como se ha medido con las expectativas, un resultado que es objetivamente espectacular —71 diputados en la primera/segunda vez que acude a las elecciones— siembra la idea de fracaso", agrega.

    Para el fundador de la formación antiausteridad, el grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados será el "único que en un par de meses va a demostrar que iba en serio en su lucha contra las políticas de ajuste".

    "No es que Unidos Podemos se haya equivocado", señala, sino "que hay un país real que sigue rehén del pasado y deprime": "Si algo permanece de la idea de las dos Españas es que hay una que vive en el miedo y el egoísmo", pero añade que "como tienen hijos y nietos que sufren las políticas de ajuste, irán dándose cuenta"; "falta que vean la alternativa", insiste Monedero.

    El sociólogo apunta al discurso como otra de las causas de los resultados del partido: "No basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara y, al tiempo, insistes en el problema que tienen los partidos con los que confrontas", explica.

    "Como vengo insistiendo, si no das herramientas para movilizar a tus votantes, tus votantes no se van a movilizar", afirma.

    Podemos, a tenor de Monedero, ha buscado criticar al PSOE "partido para ganar a sus votantes, limitándose a criticar a la dirigencia", dando así a entender que "la sensación de que lo que realmente querría es ocupar el lugar del PSOE, sin entender que el PSOE forma parte de un mundo que pertenece ya al pasado".

    "El rizo lo ha completado la campaña electoral, que buscaba ser una suerte de PSOE punto dos", lamenta el autor.

    La transversalidad, continúa, "no es regresar a la conciencia de ser muleta del PSOE ni ponerse ropas que recuerden al 82, sino poner con palabras nuevas el discurso de la emancipación que afecta a las mayorías en este tiempo de hegemonía neoliberal".

    "De nada sirve la idea brillante de hacer un catálogo de IKEA si eso no sirve para dejar claro cuál es tu modelo de país", comenta Monedero, quien cree que una parte del electorado "se ha cansado del espectáculo estrictamente parlamentario de los últimos meses —hasta las actividades de calle de Podemos han sido parlamentarias-, de los debates desdentados, de la falta del coraje que te cuenta que debes formar parte de una pelea dura porque te estás jugando un país".

    También denuncia que los "medios siguen queriendo domesticar a Podemos".

    "A Podemos le falta calle", prosigue: "Le falta movilización popular, identificarse en los problemas sociales, estar con las protestas laborales, discutir más con los sindicatos, con los estudiantes, con los dependientes, con las mareas, con los autónomos, con los damnificados de las multinacionales", lamenta.

    Unidos Podemos obtuvo un 21,11 por ciento de los apoyos y 71 escaños, los mismos que en diciembre, pero con 1,2 millones menos de votos.

    Un total de 36.518.100 votantes, 197.247 más que en las elecciones del 20 de diciembre, estaban llamados a las urnas este domingo en unos comicios que eran vistos por muchos como una segunda vuelta y de los que se esperaba desbloquear políticamente la falta de acuerdo para formar gobierno.

    Tema:
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)

    Además:

    El PP gana las elecciones en España con casi todos los votos escrutados
    Los sondeos fracasaron en las elecciones españolas
    El Brexit influyó en la victoria del PP en las elecciones españolas
    La victoria de Rajoy y la decepción en la izquierda
    Etiquetas:
    elecciones, Podemos, Juan Carlos Monedero, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik