- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Comunistas españoles, insatisfechos con la coalición con Podemos

© AFP 2023 / Gerard JulienPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Militantes comunistas critican desde las redes sociales los resultados obtenidos por la coalición con Podemos en las elecciones generales.

Unidos Podemos obtuvo un 21,11% de los apoyos y 71 escaños, los mismos que en diciembre, pero con 1,2 millones menos de votos.

El antiguo coordinador de Izquierda Unida, el asturiano Gaspar Llamazares, publicó varios mensajes en Twitter comentando los resultados.

"No estaba de acuerdo (con concurrir en coalición) y defendí mi posición, cuando ganó la coalición y se firmó hice campaña pública en su favor, ahora toca evaluar", reflexiona.

​El político izquierdista juzga que hubo "precipitación".

"Después de participar en la campaña y ver el resultado electoral, mi preocupación por la recomposición de la izquierda ha aumentado", ha añadido al comentar que "forzar procesos complejos (de coalición) no resulta".

​"No hemos logrado articular la ilusión de confluir con la identidad plural y la solvencia del 'sorpasso' al PP y del cambio de izquierdas", reconoce Llamazares.

La exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, se mostró muy crítica con la coalición al día siguiente de las elecciones.

Según López en Twitter, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha destrozado "la organización para perder 1,3 millones de votos con respecto a diciembre".

​"Hicimos campaña por un general de la OTAN y hombre de Washington (cables de Wikileaks) y los comunistas no nos votan. ¿Qué pudo fallar?", escribe en su cuenta de Twitter Paco Arnau (@ciudadfutura).

​La inclusión del exjefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, general retirado de la OTAN, en las listas de Almería ha sido uno de los motivos de división en las filas de la coalición.

Arnau también ha ironizado sobre las causas de los resultados, atribuyéndolas a Rusia: "Me he cargado el sorpasso, lo siento, eran órdenes de Moscú, la culpa es de Putin."

"Me voy hasta que nuestros 'queridos dirigentes' dejen de culpar a los votantes y asuman responsabilidades, pero seguid riéndoles las gracias", ha dicho Antonio Saceda (@sacedator).

​"Quienes vendieron su reino por unos cuantos votos han visto truncadas sus esperanzas, quienes no pusieron precio a su República ven futuro", escribe Sergio Sánchez (@SergioRevolS), militante comunista de Paterna, Valencia, para quien hace falta "más PCE, más comunismo".

​"Del éxito de la campaña desideologizada de la sonrisa, la PYME, la ilusión, la patria, la OTAN y otra Europa es posible mejor ni hablamos", afirma el usuario @HoneckerRDA, una popular cuenta en esta red social con más de 35 mil seguidores.

​Un total de 36.518.100 votantes, 197.247 más que en las elecciones del 20 de diciembre, estaban llamados a las urnas el 26 de junio en unos comicios que eran vistos por muchos como una segunda vuelta y de los que se esperaba desbloquear políticamente la falta de acuerdo para formar gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала