Widgets Magazine
21:39 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy

    Rajoy: "Hemos ganado las elecciones y reclamamos el derecho a gobernar"

    © REUTERS / Marcelo Del Pozo
    España
    URL corto
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)
    0 413
    Síguenos en

    Así han sido las valoraciones políticas de los dirigentes españoles tras los resultados electorales del 26J.

    El Partido Popular fue el último en comparecer en la noche electoral. Mariano Rajoy estaba exultante en el balcón de Génova, en Madrid. "El PP ha dado muchas batallas electorales. Hemos ganado algunas y perdido otras. Pero me siento muy orgulloso de este partido. Hemos tenido ganas y determinación en los peores momentos", manifestó.

    Los populares han subido 14 escaños respecto a las elecciones de diciembre, hasta situarse en los 137 (con el 99,9% escrutado).

    "Habéis tenido fe en la victoria y la habéis perseguido", expresó, ante un montón de seguidores enfervorecidos que no paraban de gritar: "Sí se puede".

    "Ha sido duro, difícil y complicado, pero hemos dado la batalla por los intereses generales de los españoles", prosiguió. "Hemos ganado los comicios y reclamamos el derecho a gobernar", cerró.

    El Partido Socialista Obrero Español, por su parte, temía que Unidos Podemos pudiera arrebatarles la segunda plaza en las elecciones. No fue así, y Pedro Sánchez respira tranquilo, pese a que la formación ha perdido cinco diputados respecto al 20D.

    "He llamado a Mariano Rajoy y le he felicitado por la victoria electoral. Pese a los augurios, el PSOE ha mostrado que sigue siendo un partido hegemónico", aseguró. "La intransigencia y el interés personal de Pablo Iglesias hicieron que la izquierda no pudiese gobernar tras el 20D y han provocado que la derecha mejore sus resultados", prosiguió. "No estoy satisfecho con las elecciones, pero, con todo, somos la referencia de la izquierda", cerró.

    Íñigo Errejón, número dos de Unidos Podemos, fue el primero en dar la cara durante la noche electoral: "A la espera de los resultados definitivos podemos decir que, con un 65% escrutado, no son un buen resultado para Unidos Podemos".

    "Son unos malos resultados para el cambio político, pero a veces los cambios no se dan de manera lineal y llevan tiempo. De confirmarse, no son los resultados que buscábamos. Daremos la cara ante nuestro pueblo e intentaremos buscar un gobierno de izquierdas".

    Pablo Iglesias, máximo responsable de Unidos Podemos, compareció, ya con los resultados definitivos, con gestos claros de decepción. "Los resultados nos han sorprendido negativamente a nosotros y a todos. Haremos balance estos días. Creemos que la alianza con Izquierda Unida ha sido beneficiosa para frenar los recortes que tanto daño han hecho a nuestro país", señaló. "Sería sensato que las fuerzas progresistas habláramos y encontrásemos puntos en común", expresó.

    La coalición obtuvo 71 diputados y quedó muy lejos de las expectativas. Los resultados de las encuestas a pie de urna mostraban que Unidos Podemos podría superar al PSOE como segunda fuerza política. Al final no sucedió.

    El electorado ha penalizado a Ciudadanos, que ha perdido 8 escaños respecto a diciembre (de 40 a 32). Albert Rivera, líder de la formación naranja, lamentó una ley electoral que hace "votantes de primera y de segunda". "El primer objetivo es implementar una ley que valore igual los votos de cada uno". "Hay tres millones de españoles que han dicho que quieren un cambio en el Gobierno, pero sin sectarismos. Mis compañeros y yo defenderemos la regeneración política y el cambio. El centro ha venido para quedarse. El nuestro será un voto útil".

    La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, compareció muy satisfecha ante las cámaras de TVE. "Seguimos siendo la fuerza política más votada", afirmó.

    Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, aseguró que "los resultados demuestran que el Estado español se niega a cambiar. El único cambio posible es la república catalana y la independencia".

    Tema:
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)

    Además:

    Las fuerzas de izquierdas sumarían mayoría absoluta en España, según sondeo
    Muertes en las elecciones de España
    España, de vuelta a las urnas: empiezan las elecciones generales
    Más de 36 millones de votantes deciden hoy el futuro de España
    Etiquetas:
    elecciones generales, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik