- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La participación en las elecciones españolas es la más baja de la historia reciente

© Sputnik / Maria Sibiryakova / Acceder al contenido multimediaВыборы в парламент Испании
Выборы в парламент Испании - Sputnik Mundo
Síguenos en
La participación en las elecciones generales de España a las 18.00 horas (hora local) es del 51,21 por ciento, la más baja de la historia de la democracia reciente.

"Es la cifra de participación más baja a esta hora de la historia de la democracia reciente", aseguró la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

La participación es inferior a la del 20 de diciembre a la misma hora, cuando fue del 58,22 por ciento, casi siete puntos superior.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, aseguró que el voto por correo es uno de los más altos de los últimos años.

"Tenemos un altísimo porcentaje de voto por correo, en torno al 4 por ciento, que se computa a última hora", por lo que puede afectar en la caída de participación.

Cataluña y Madrid encabezan las caídas de participación, con 10 y 9 puntos menos, respectivamente, que los pasados comicios.

Por el contrario, la participación sube en regiones como Andalucía, Extremadura, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha o Castilla León.

Todos los candidatos hicieron un llamamiento para lograr una participación masiva en una jornada electoral que se desarrolla sin incidencias.

Los expertos relacionan la caída de participación con las altas temperaturas en algunas zonas de España, con el puente de San Juan en comunidades como Cataluña o Galicia o con el hartazgo en la población por la repetición electoral.

Un total de 36.518.100 votantes, 197.247 más que en las elecciones del 20 de diciembre, están llamados a las urnas este domingo.

Indecisos

Entre los electores hay dos millones de indecisos que podrían decidir el estrecho margen que hay entre el resultado de los partidos, según pronostican las encuestas.

La demoscopia tradicional dice que la mitad de esos indecisos termina optando por no votar por ningún partido, sin embargo, el millón restante podría decidir el próximo Gobierno de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала