En directo
    España
    URL corto
    0 44
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los independentistas catalanes, divididos entre quienes se presentan a estas elecciones generales y quienes no, marcan distancias con respecto a Madrid en este día de jornada electoral.

    "No va de elegir de gobierno, sino de cambiar de Estado: hoy votamos por tener uno nuevo, más democrático y libre", ha escrito en su cuenta de Twitter el Consejero de Exteriores, Relaciones institucionales y Transparencia del Gobierno catalán, Raül Romeva.

    ​El candidato de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha llamado al voto por su formación: "Las urnas son nuestro norte, ¡hoy la respuesta catalana!"

    ​El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, ha pedido el voto por la República catalana, mientras su compañero de partido y también candidato, Gabriel Rufián, ha llamado a incrementar la participación: "Hay partidos que se pierden por incomparecencia, hay que jugarlo todo y hay que ganarlo todo, algunos lo único que tenemos son días como éstos".

    La Candidatura de Unidad Popular (CUP) rescató su anterior campaña, que con el lema "ni reforma constitucional ni referendo pactado, ¡independencia!" pedía la abstención activa.

    Con todo, algunos miembros de la formación anticapitalista romperán con la disciplina partidaria y ya han anunciado que votarán por algunos de los partidos que sí que se presentan.

    Así, el exdiputado de la CUP David Fernàndez anunció días atrás su intención de votar por ERC: "Votaré contra la siniestra razón de Estado, la guerra sucia y el ministro del Interior", escribió en Twitter al agregar que por "republicanísima conclusión" votaría a Tardà, candidato de la izquierda republicana catalana.

    La mayoría de los españoles ve estos comicios como una segunda vuelta tras la imposibilidad de formar una coalición de Gobierno en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

    Además:

    Muertes en las elecciones de España
    La unión de la izquierda podría desbancar a Rajoy del Gobierno de España
    El principal rival del Partido Popular es el que ponga en riesgo la unidad de España
    Los partidos españoles cierran la campaña electoral
    Etiquetas:
    elecciones, Joan Tardà, David Fernàndez, Francesc Homs, Raül Romeva, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik