- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos españoles cierran la campaña electoral

© REUTERS / Susana VeraBanderas de España
Banderas de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los partidos españoles cerraron la campaña de unas elecciones que son interpretadas por la mayoría de analistas locales como una segunda vuelta y con cambios en el balance de fuerzas que podrían conducir incluso a un cambio de gobierno sin precedentes en España.

El presidente del Gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, cerró la campaña en la Comunidad Valenciana, desde donde apeló a uno de los ejes de su discurso, la estabilidad.

Brexit - Sputnik Mundo
España
Los partidos españoles, en contra del Brexit
España, dijo Rajoy, ya superó "la amenaza de rescate y la de un referéndum independentista", y el electorado debe confiar en el PP una vez más para "plantar cara en Europa".

El líder socialista, Pedro Sánchez, cerró por su parte la campaña en Sevilla.

En la capital de Andalucía, una de las regiones donde el PSOE es más fuerte, la líder regional, Susana Díaz dijo que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, debe de estar "contento" con el resultado del referendo británico.

Sánchez reclamó que el papel central de su partido: "Entre el rupturismo y el inmovilismo está el socialismo", dijo en referencia a Unidos Podemos y el PP al agregar que "el cambio es urgente".

Cartel electoral de Unidos Podemos en Ronda, España - Sputnik Mundo
España
Unidos Podemos, al asalto del poder en España
Unidos Podemos celebró en Madrid el cierre de campaña con su candidato, Pablo Iglesias, y otros destacados miembros de la coalición, como Alberto Garzón, Mónica Oltra, Íñigo Errejón, Irene Montero y Carolina Bescansa.

El mitin de la formación antiausteridad arrancó con un mensaje grabado en vídeo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Quedan pocas horas para que cambie a mejor la vida", ha dicho Colau.

Montero ha llamado al voto para su formación para un cambio de gobierno: "El voto para echar al Partido Popular es el de Podemos".

Garzón destacó la coalición de fuerzas en Unidos Podemos y dijo que su partido representaba "la esperanza".

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Líder de Podemos pide un cambio de rumbo en Europa tras la victoria del Brexit
El coordinador general de Izquierda Unida llamó a votar Unidos Podemos para "echar a la mafia" del Ejecutivo español.

En Madrid, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se refirió a la consulta británica para criticar a su rival —"Al señor Iglesias le gusta desmontar Europa"— y llamó a votar por su formación, de la que dijo que es la única capaz de un "desbloqueo" de la situación de polarización política de esta campaña.

"No es lo mismo que sigan los corruptos o que vengan Monedero y los suyos", aseveró.

Rivera atacó en varias ocasiones durante su discurso a Unidos Podemos.

"Algunos quieren esconder su ideología para que nadie sepa lo que van a hacer", mientras que, según él, en Ciudadanos "no la escondemos, decimos las reformas que queremos para nuestro país".

El Brexit se cuela en la campaña

El referendo británico fue referencia inevitable en el último día de campaña.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Podemos asegura que "hoy es un día triste para los europeístas"
Podemos aseguró a través de un comunicado que si Europa funcionara, "si se garantizara la paz, la democracia y los derechos sociales, si tuviera un proyecto de futuro, de bienestar y progreso", nadie se querría ir y el resultado del referéndum "habría sido muy distinto".

"Europa debe aprender la lección y cambiar de rumbo, reafirmar su compromiso con los valores fundamentales: defender la democracia, los derechos sociales y la fraternidad entre los pueblos del continente", apuntó la formación morada.

El PP, el PSOE y Ciudadanos compararon a Unidos Podemos con los populismos al alza en Europa y señalaron que la convocatoria de este tipo de referendos podría desembocar en la desintegración del Estado español.

"En Reino Unido ha triunfado el miedo y el inmovilismo, me preocupa que en España, si no cambia nada, se dé alas al populismo", aseguró horas antes Rivera en referencia a la formación morada.

El líder del PSOE relacionó el referéndum en Reino Unido con el que defiende Unidos Podemos en Cataluña.

Pedro Sánchez, líder de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
El dirigente del PSOE defiende mayor integración a raíz del Brexit
"Hay que votar acuerdos, no rupturas", insistió Sánchez.

Por su parte, Rajoy pidió el voto para su partido por la "estabilidad institucional", advirtiendo que "no es momento para añadir incertidumbres", en referencia a una posible victoria de otra formación.

"Hay una andanada de ataque contra nosotros: quieren utilizar Brexit contra nuestra coalición, pero queremos dejar muy claro que nosotros siempre apoyamos la permanencia de Reino Unido en la UE", aseguró Juan López de Uralde, cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados español por Álava (País Vasco, al norte de España), en entrevista con esta agencia.

Globo con el logo de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Ciudadanos: tras el Brexit otros países que buscarán renegociar su estatus en la UE
Uralde insistió en que el suyo es "el único partido español que ha estado activamente haciendo allí campaña".

La Bolsa española siguió la tendencia de todas las plazas europeas, registrando una de las mayores caídas de su historia tras la victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

La prima de riesgo se disparó 40 puntos básicos hasta situarse por encima de los 175 puntos; por empresas los bancos españoles fueron los más afectados, Santanter, Bankia o BBVA se desplomaron más de un 20%.

Cataluña reclama su soberanía

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat (Ejecutivo) Carles Puigdemont, describió el referendo británico como una "decisión soberana" y llamó a respetar sus resultados, que consideró como una llamada de atención a Bruselas.

"El Reino Unido ha tomado la decisión de abandonar la Unión Europea (UE) sin necesidad de que el conjunto de la UE lo haya decidido, haya votado", dijo Puigdemont en un comunicado.

Independentistas catalanes (archivo) - Sputnik Mundo
El Brexit reactiva las demandas de los independentistas catalanes
En opinión del presidente catalán, "esto demuestra que es perfectamente posible tomar una decisión de soberanía como hacen el resto de países", en alusión velada a la convocatoria de un referendo unilateral de independencia (RUI) en Cataluña.

Las encuestas sitúan al conservador Partido Popular en primera posición con el 29,2% de los apoyos y a Unidos Podemos en segundo lugar con un 25,6%, superando a los socialistas, en tercer lugar con un 21,2%, y a los liberales de Ciudadanos, en cuarta posición con un 14,6%.

Las elecciones se celebran el próximo domingo 26 de junio tras disolverse el Parlamento ante la imposibilidad de realizar pactos para formar Gobierno tras los comicios del 20 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала