- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Elecciones en España: "Quieren utilizar el Brexit para atacar electoralmente a Podemos"

© REUTERS / Jon NazcaPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los grandes partidos españoles quieren atacar a su rival en las elecciones generales del próximo 26 de junio, la coalición Unidos Podemos, con el resultado de Brexit, aseguró a Sputnik Nóvosti Juan López de Uralde, cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados español por Álava (País Vasco, al norte de España).

"Hay una andanada de ataque contra nosotros. Quieren utilizar Brexit contra nuestra coalición, pero queremos dejar muy claro que nosotros siempre apoyamos la permanencia de Reino Unido en la UE", aseguró el político.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Líder de Podemos pide un cambio de rumbo en Europa tras la victoria del Brexit
Uralde insiste en que el responsable de relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, estuvo haciendo campaña en Reino Unido con el Partido Laborista en contra de Brexit.

"Creo que somos el único partido español que ha estado activamente haciendo allí campaña", señala el candidato.

Tras conocer los resultados del referéndum en Reino Unido, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, coincidieron en utilizar el resultado del referéndum para atacar a Unidos Podemos.

"En Reino Unido ha triunfado el miedo y el inmovilismo. Me preocupa que en España, si no cambia nada, se dé alas al populismo", aseguró Rivera, en referencia a la formación morada.

Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos: Madrid debe cumplir los compromisos económicos con la UE
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, relacionó el referéndum en Reino Unido con el que defiende Unidos Podemos en Cataluña.

"Hay que votar acuerdos, no rupturas", insistió Sánchez.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió el voto para su partido por la "estabilidad institucional", advirtiendo que "no es momento para añadir incertidumbres", en referencia a una posible victoria de otra formación.

Lea también: Rajoy dice que España podrá soportar el Brexit

Uralde insiste en que las críticas a Unidos Podemos tras el Brexit "no están fundadas".

"Nosotros somos críticos con la Unión Europea, pero estas críticas no tienen que ver con los valores que mueven el Brexit", explicó el político.

El candidato se mostró preocupado por la "reacción de los grupos de la extrema derecha, la xenofobia y el racismo" que celebraron el Brexit.

Se abre un período de incógnita en la Unión Europea y Reino Unido

Los resultados del referéndum celebrado en Reino Unido dejan un período abierto de incógnita, reconoce a Sputnik Nóvosti Juan López de Uralde, candidato de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados español.

"Se abre un período de incógnita bastante grande. Realmente ahora mismo empieza un proceso de negociación que no se sabe exactamente cuánto durará y cómo terminará", asegura Uralde.

El candidato confía en que "no tenga ningún efecto perjudicial para los extranjeros y para la gente que está viviendo allí", pero se muestra preocupado por "el auge de la ultra derecha, la xenofobia y el racismo".

En el referéndum en Reino Unido, el 51,9 por ciento de los británicos votó por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1 por ciento que optó por la permanencia, de acuerdo con el escrutinio oficial.

El político cree que, después de lo ocurrido este jueves, "la UE no puede seguir igual".

"Tenemos una Europa poco democrática, poco solidaria y entregada a los intereses financieros. Hay que reformar toda la UE, pero no en función de los valores del Brexit, sino en valores contrarios. Hay que construir una nueva UE en base a la solidaridad, democracia, transparencia y apertura", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала