- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos españoles, en contra del Brexit

© Flickr / Tyler MerblerBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) irrumpe en plena campaña electoral para las elecciones generales españolas, en las que todos los partidos se posicionaron en contra del Brexit y piden el voto a favor de seguir en la UE.

Brexit - Sputnik Mundo
Internacional
El Brexit debilitaría el dominio inglés sobre las Islas Malvinas
"Las consecuencias serán muy graves si hay Brexit, son todas negativas: inestabilidad e inseguridad que perjudicará las ya débiles perspectivas de recuperación en crecimiento", asegura en declaraciones a Sputnik Nóvosti el eurodiputado, exministro y dirigente socialista Juan Fernando López Aguilar.

El coordinador de Asuntos Exteriores del PSOE, Cibrán Fernández, también defiende la postura de su compañero de partido y señala que en el PSOE "esperan que los británicos voten este jueves a favor de seguir en la Unión Europea".

"Creo que Europa ha cedido demasiado al primer ministro británico David Cameron, pero pese a todo creemos que merece la pena que se queden", afirma Fernández.

Los británicos deciden este jueves en un referéndum si finalmente se quedan en la Unión Europea o deciden irse.

Banderas del Reino Unido y de la UE - Sputnik Mundo
UE: To be or not to be? Los posibles escenarios del Brexit
Los socialistas son muy críticos con las concesiones a Londres.

"Creo que lo hicieron muy mal aceptando las condiciones que pedía Reino Unido, que chocan con la razón de ser de la UE. Me parecen inaceptables", apunta Aguilar.

El socialista critica que se pueda permitir la "discriminación de los trabajadores por su nacionalidad o la modificación de la directiva de la libre circulación de trabajadores europeos en otros países y de derecho a la seguridad social", señala, "me parecen condiciones inaceptables", añade.

Sin embargo, el eurodiputado matiza que "desea que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, pero no a cambio de modificar principios fundacionales de la construcción europea".

La coalición de izquierdas Unidos Podemos también se posiciona en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Nuestro responsable de relaciones internacionales, Pablo Bustinduy, estuvo haciendo campaña en Reino Unido con el Partido Laborista en contra de Brexit. Creo que somos el único partido español que ha estado activamente haciendo allí campaña", aseguró a Sputnik Nóvosti Juan López de Uralde, candidato de esta coalición.

Brexit - Sputnik Mundo
El 55% de los británicos están en contra del Brexit
El diplomático y miembro de Podemos Alberto Moreno, ex embajador de España en Andorra, explica a esta agencia que el Brexit "es un problema interno de Cameron y del partido conservador, que ahora afecta a toda Europa".

"Todos los europeos tenemos que solucionar ahora un problema interno del partido conservador", explica el experto en política internacional, que es también muy crítico con el acuerdo entre la UE y Cameron.

"Deberíamos trabajar para que se quedaran, pero en las mismas condiciones que los demás, sin darles ninguna preferencia a Londres, es un fallo en la diplomacia europea", insiste Moreno.

El conservador Partido Popular (PP) no se posiciona sobre las concesiones a Reino Unido, pero insiste en que quiere que se queden en la Unión Europea.

"España es uno de los Estados Miembros de la UE que más firmemente defiende la permanencia del Reino Unido en la UE y confía que ésta será la decisión que adopte el pueblo británico", explica a esta agencia el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández.

Los liberales de Ciudadanos relacionan el Brexit con el auge del populismo en Europa.

"Es un tema muy importante, relacionado con el auge del populismo y opciones alejadas de aquello que nos une a los europeos", explica a Sputnik Nóvosti Francisco Andrés coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de Ciudadanos.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con su esposa Samantha - Sputnik Mundo
El electorado británico decide en las urnas el futuro de la Unión Europea
Andrés considera que es una cuestión "sobre la que Europa ha de trabajar más, es decir, la profundización en el proyecto europeo anclado en los intereses de los ciudadanos aumentando los niveles de transparencia y mecanismos de participación democrática".

La campaña a favor o en contra del Brexit irrumpió de lleno en la campaña electoral española, consiguiendo un amplio consenso entre todos los partidos a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE.

Más de 46 millones de británicos, irlandeses y ciudadanos de la Commonwealth tienen la opción de participar este jueves en una histórica decisión para Reino Unido y el resto del bloque europeo.

El electorado está llamado a elegir entre permanecer o marchar de la UE en un ambiente de total incertidumbre sobre el resultado de la trascendental consulta tras cuatro meses de campaña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала