En directo
    España
    URL corto
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los líderes de la actual oposición y principales candidatos electorales pidieron la dimisión del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras desvelarse la presunta conspiración con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para fabricar escándalos de los líderes independentistas.

    "Los jueces, los fiscales y la Policía están para investigar delitos" y no para ser utilizados "de forma partidaria", aseguró el líder del PSOE, que ha exigido el cese del ministro.

    "Lo digo sin aspavientos, de manera moderada: el ministro tiene que abandonar la vida política de este país, honestamente lo digo", insistió Sánchez.

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que "si las personas que están en la conversación son ellos deben dimitir ambos, es impropio de una democracia y menos de un ministro del Interior utilizar a la Policía para atacar a la oposición", denunció en una entrevista en Onda Cero.

    Rivera destacó que considera "aún más grave" que Mariano Rajoy conociera esas conversaciones.

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que estas conversaciones en las que el ministro y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña intentan escándalos de los líderes independentistas "tienen la suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas".

    "Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", aseguró Iglesias.

    El escándalo se produce apenas cuatro días antes de celebrarse las elecciones generales, el próximo 26 de junio.

    Cataluña

    Los partidos políticos afectados por la conspiración, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del expresidente catalán Artur Mas, también pidieron la dimisión del ministro.

    El consejero de Justicia, Carles Mundó, exigió la dimisión de Fernández Díaz y del director de la Oficina Antifraude de Cataluña por considerar "gravísimo" que hayan hecho "maniobras políticas" contra "adversarios políticos".

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, cree que se ha revelado "la existencia de un GAL informativo, una trama que llega las más altas esferas del poder", en referencia a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), el denominado "terrorismo de Estado" contra la banda terrorista ETA.

    Tema:
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)

    Además:

    Los partidos independentistas catalanes acuerdan la primera ley de ruptura
    "¡Sois la mafia!": Un activista irrumpe en un acto de Rajoy en Madrid
    La línea roja del PSOE es la independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    oposición, dimisión, Albert Rivera, Jorge Fernández Díaz, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook