23:48 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Infanta Cristna de Borbón y su marido Inaki Urdangarin

    En caso Nóos "no se hacía nada sin autorización de la Casa Real"

    © REUTERS/ Enrique Calvo
    España
    URL corto
    Caso Nóos (44)
    0 30

    MADRID (Sputnik) — En el caso de corrupción Nóos, en el que está implicada la infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarín, "no se hacía nada sin autorización de la Casa Real", según manifestó el abogado del exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, uno de los acusados.

    "No se hacía nada sin que se obtuviera la autorización, la habilitación y la bendición de la Casa Real", señaló el letrado de Torres durante la exposición de su informe en el juicio del caso Nóos.

    El abogado, Manuel González Peeters, argumenta así que su defendido estaba "tranquilo" porque consideraba que, al estar supervisado por la Casa Real, "no se hacía nada ilegal".

    Sin embargo, el fiscal, Pedro Horrach, argumenta que no está probado que la Casa Real estuviese al tanto de las actividades del Instituto Nóos.

    González Peeters manfiestó en el juicio que se limita a decir "lo que dijeron en su día Diego Torres, el propio Urdangarin, la Infanta Cristina, José Manuel Romero (exasesor de la Casa Real) e incluso Carlos García Revenga (exsecretario personal de las Infantas)".

    "No se podía saber en ningún caso que aquello que se estaba llevando a cabo pudiera tener alguna suerte de atisbo de irregularidad, entre fundadas razones porque la más alta institución de nuestro país estaba al tanto de todo, y se le preguntaba todo", insistió el letrado.

    El conocido como caso Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que dirigían Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.

    El sindicato ultraderechista Manos Limpias, de la acusación, pide para el marido de la infanta 26 años de prisión y el fiscal anticorrupción un poco menos, 19 años y medio de prisión para el cuñado del actual Rey de España.

    Urdangarin está acusado de "prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, blanqueo y dos delitos contra la Hacienda Pública".

    Además de la pena de prisión, el cuñado del monarca se enfrenta a una multa de 3,5 millones de euros.

    Manos Limpias acusa a la infanta de "cooperadora necesaria" en dos delitos fiscales atribuidos a su esposo, Iñaki Urdangarin, en 2007 y 2008 a través de la sociedad Aizoon.

    Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción tan solo la acusa de haberse lucrado de parte de más de un millón de euros que percibió de forma irregular de la sociedad Aizoon, de la que era copropietaria en el 50 por ciento junto a su marido, pero no hay petición de prisión. 

    Tema:
    Caso Nóos (44)

    Además:

    La hermana de Felipe VI pide su absolución y una sanción para la acusación
    Detenido en España el líder del sindicato Manos Limpias por extorsión
    Etiquetas:
    caso Nóos, Casa Real, Iñaki Urdangarin, Cristina de Borbón, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik