01:56 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Candidatos a las elecciones generales en España

    Gatos, hípsteres y condones: la creatividad de los partidos españoles para pedir el voto

    © AFP 2019 / Javier Soriano
    España
    URL corto
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)
    0 42
    Síguenos en

    En vísperas de las elecciones generales que se celebrarán el 26 de junio en España, los partidos políticos utilizan todos los medios a su alcance para atraer la mayor cantidad posible de votos. Sputnik le presenta algunas de esas ideas creativas, únicas, que buscan ganarse el corazón y el voto de los ciudadanos.

    Perros y gatos a ritmo de merengue, Partido Popular

    El spot publicitario del Partido Popular, que se encuentra actualmente en el poder y espera mantener su hegemonía en las elecciones del 26 de junio, juega con la idea —bastante popular en España y otros países— de votar no a favor de un candidato o partido, sino en contra de los demás. En la publicidad del partido conservador, una joven explica que tiene 122 gatos, no por amor a los felinos, sino porque está "totalmente en contra de los perros".

    Por otro lado, el PP, que para los comicios de diciembre había sacado diferentes versiones de su pegadizo himno —jazz, rock, villancico—, decidió lanzar una nueva versión, en este caso a ritmo de merengue, un guiño a los potenciales votantes de origen latinoamericano.

    Sin embargo, más que votos, lo que el PP ha logrado es ser objeto de burla por parte de muchos internautas, a quienes les sobre creatividad y, sobre todo, tiempo libre.

    Síes y un verano sin Rajoy, Partido Socialista Obrero Español

    El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), hasta ahora segunda fuerza política del país, pero que para el 26J se ve amenazado por la coalición Unidos Podemos, se ha decantado por un mensaje alegre y positivo para sus anuncios. El primero de ellos, con un estilo que recuerda al de las películas independientes, nos muestra alegres escenas de la vida veraniega, para finalizar con la frase "El verano tiene momentos insuperables, imagínatelo sin Rajoy".

    El segundo vídeo, titulado "El 26 de junio te mereces un sí", nos presenta a personas muy alegres, de diversas razas y edades, que llevan flores a una figura en forma de 'Sí'.

    El día después de la 'victoria', Unidos Podemos

    Unidos Podemos, la joven coalición de izquierda conformada por Podemos, Izquierda Unida, Equo y otras organizaciones, y que surgió especialmente para las elecciones del 26 de junio, también se ha unido a la carrera publicitaria junto a las demás fuerzas políticas.

    La coalición ya había llamado la atención lanzando su programa electoral a imitación de un catálogo del famoso fabricante de muebles sueco Ikea, y para la televisión ha grabado un anuncio en el que nos muestra la reacción de los españoles después de unas hipotéticas elecciones en las que el bipartidismo —PP-PSOE, los dos partidos que se han alternado en el poder durante los últimos 25 años— es derrotado por la fuerza izquierdista Unidos Podemos.

    En el spot se da gran importancia al voto de la gente mayor, un nicho de votantes a los que Unidos Podemos no ha podido llegar con la misma fuerza con la que lo ha hecho entre los más jóvenes. 

    Héroes anónimos y un 'Pablito' Iglesias que solo levanta el móvil, Ciudadanos

    Los liberales de Ciudadanos, un partido que se define a sí mismo como constitucionalista, postnacionalista y progresista, han lanzado una campaña publicitaria dirigida a los héroes anónimos, aquellos españoles que cada día luchan, no se rinden y quieren ver a su país salir adelante. Además, en el anuncio podemos ver a una parodia de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, al que los héroes anónimos no se toman demasiado en serio.

    Condones, caminatas épicas y sangre, otros partidos políticos

    La organización política juvenil vasca Euzko Gaztedi ha sido noticia en las redes sociales después de que salieran a la luz fotos de su última campaña publicitaria, bajo el lema "Protege lo tuyo". Los jóvenes han prometido repartir más de 10.000 preservativos en toda la región vasca para llamar a la gente a votar por su partido. Además, la sugestiva frase "que no te la metan doblada" no deja indiferente a nadie.

    ​Por su parte el partido de derecha Vox ha lanzado un vídeo publicitario en el que su líder, Santiago Abascal, se da una caminata épica bajo el sol y la lluvia, para terminar conquistando, sin una gota de sudor, la cima de una montaña.    

    PACMA, el partido animalista español, ya sorprendió a muchos en las elecciones de diciembre al cosechar unos 220.000 votos para el Congreso y algo más de un millón de apoyos en las votaciones para el Senado. Advertimos a nuestros lectores de que el siguiente spot puede contener escenas de violencia.

    Y ahora solo nos queda aguardar los comicios del 26 de junio, históricos y decisivos para el futuro político de España. ¿Unidos Podemos podrá, por primera vez en la democracia moderna, acabar con el bipartidismo? ¿O seguirán siendo el PP y el PSOE las principales fuerzas políticas del país? ¿Se fraguará una alianza entre Unidos Podemos y PSOE? ¿Se creará la 'gran coalición' que algunos propugnan entre PP y PSOE? ¿Qué papel desempeñará Ciudadanos en la próxima legislatura? ¿Y cuál de los pequeños partidos nos sorprenderá en estas elecciones generales?

    Lea también: Histórico debate electoral en España

    Habrá que esperar a que hablen las urnas el próximo 26 de junio para conocer las respuestas a todas estas preguntas. Lo que se puede dar por seguro es que los tiempos en los que la política española era un baile solo para dos parece que han llegado a su fin.

    Tema:
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)

    Además:

    "La repetición de elecciones en España será como una segunda vuelta"
    ¿Quién ganó el debate de la campaña electoral a cuatro en España?
    Arranca en España la campaña electoral que puede dar la victoria a la izquierda
    Etiquetas:
    elecciones, Ciudadanos, PSOE, Podemos, Partido Popular de España, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik