- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El fiscal acusa al juez del Caso Nóos de actuar contra la hermana del Rey de España

© REUTERS / Marcelo del PozoLa infanta Cristina de Borbón con su esposo
La infanta Cristina de Borbón con su esposo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, presentó su informe final en el juicio del caso Nóos, en el que está imputada la infanta Cristina de Borbón, su marido y otras 15 personas, en el que acusa al juez José Castro de actuar contra la hermana del rey Felipe VI.

En concreto, el fiscal acusa al magistrado de este caso de "haber construido un andamiaje sobre conjeturas y sospechas de gran calado y aplauso mediático" para sentar en el banquillo de los acusados a hija de Juan Carlos I.

Cristina de Borbón (archivo) - Sputnik Mundo
España
La hermana de Felipe VI pide su absolución y una sanción para la acusación
El juez José Castro lleva instruyendo esta causa desde hace más de cinco años.

Horrach criticó que esta instrucción se convirtiera "en una persecución" y se primase "la apariencia de la justicia por encima de la justicia" en base a "malabarismos jurídicos retorcidos y engañosos" y la utilización del "fraude de ley" para mantener acusada a la infanta.

El fiscal también criticó al sindicato ultraderechista Manos Limpias, la única acusación que reclama una pena de cárcel para Cristina de Borbón.

En su intervención, el fiscal volvió a insistir en que ni la Infanta ni su exsecretario personal, Carlos García Revenga, persona de confianza del Rey emérito Juan Carlos I, no realizaron ninguna actividad en la entidad Nóos, pese a los cargos de directivos que ostentaban.

Miguel Bernad, dirigente del sindicato ultraderechista Manos Limpias - Sputnik Mundo
España
Detenido en España el líder del sindicato Manos Limpias por extorsión
El fiscal sigue la línea del abogado de la hermana del rey Felipe VI de España, que pidió este martes al tribunal de Nóos la absolución para su defendida y reclamó una sanción para la acusación, el sindicato Manos Limpias.

El letrado pidió que el sindicato ultraderechista pague las costas judiciales y se le imponga una sanción por "haber obrado con gravísima temeridad, abuso de derecho y mala fe procesal".

Manos Limpias acusa a la infanta de "cooperadora necesaria" en dos delitos fiscales atribuidos a su esposo, Iñaki Urdangarin, en 2007 y 2008 a través de la sociedad Aizoon.

La infanta Cristina de Borbón - Sputnik Mundo
España
El cuñado del Rey excluye a la Infanta del caso de corrupción Nóos
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción tan solo la acusa de haberse lucrado de parte de más de un millón de euros que percibió de forma irregular de la sociedad Aizoon, de la que era copropietaria en el 50 por ciento junto a su marido, pero no hay petición de prisión.

El conocido como caso Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que dirigían Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.

Manos Limpias pide para el marido de la infanta 26 años de prisión y el fiscal anticorrupción un poco menos, 19 años y medio de prisión para el cuñado del actual Rey de España.

Urdangarin está acusado de "prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, blanqueo y dos delitos contra la Hacienda Pública".

Además de la pena de prisión, el cuñado del monarca se enfrenta a una multa de 3,5 millones de euros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала