- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont se someterá a una moción de confianza ante el Parlamento catalán

© AFP 2023 / Josep LagoCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que se someterá a una moción de confianza ante el Parlamento catalán para dirimir si continúa teniendo apoyo para gobernar.

"Pasado el mes de agosto me someteré a una cuestión de confianza para dirimir si el Gobierno catalán tiene el apoyo necesario para seguir adelante con la hoja de ruta o si se deben convocar nuevas elecciones", anunció Puigdemont ante la cámara.

David Fernández, líder de Candidatura d'Unitat Popular (CUP) - Sputnik Mundo
España
La CUP veta los presupuestos de Cataluña y pone en jaque la legislatura
El líder independentista hizo este anuncio tras el rechazo del Parlamento a los presupuestos presentados por su Gobierno. Sus socios de investidura, los anticapitalistas de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), rechazaron votar a favor, por lo que toda la oposición se opuso.

Puigdemont asegura que "no están dispuestos a seguir en el Gobierno a cualquier precio".

"Yo no tengo la necesidad de alargar innecesariamente el mandato", afirmó el presidente, tras admitir sentirse "contrariado" por la "deslealtad" de la CUP.

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Presidente de Cataluña convocará referéndum independentista en un año
Según el reglamento del Parlamento de Cataluña, si una cuestión de confianza no obtiene el apoyo de una mayoría simple de diputados, el presidente y su Ejecutivo deberían dimitir.

Puigdemont necesitará el apoyo de los 62 diputados de la coalición de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y el apoyo o la abstención de los diez de la CUP.

Junts pel Sí y la CUP llegaron a un acuerdo de investidura en el último momento para formar Gobierno tras las elecciones del 27 de septiembre del pasado año.

Ambas formaciones tienen un objetivo común: la independencia de Cataluña, pero muchas discrepancias en el terreno social y económico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала