- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El triatleta Javier Gómez Noya, premio Princesa de Asturias de los Deportes

© AFP 2023 / Jonas EkstromerFrancisco Javier Gómez Noya, triatleta español (archivo)
Francisco Javier Gómez Noya, triatleta español (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El triatleta español Francisco Javier Gómez Noya ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, según ha hecho público el jurado encargado de su concesión.

Gómez Noya es el vigente campeón del Mundo y Europa, el único triatleta con cinco títulos mundiales y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, el único español en conseguirlo en esta disciplina.

"Su carrera progresó rápidamente, proclamándose campeón de España de duatlón y triatlón sub 23 y campeón de Europa júnior, pese a las trabas burocráticas que tuvo que salvar tras serle detectada una cardiopatía", señala el acta del jurado.

Gómez Noya toma el relevo de los ganadores en la pasada edición, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol.

Hugh Herr, el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense - Sputnik Mundo
Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016
En 2015, Noya lideró la clasificación y sumó su quinto oro mundialista, siendo el único triatleta pentacampeón mundial.

En 2016 renunció a disputar el Mundial para centrar su preparación en los Juegos de Río, lo que no le ha impedido lograr su cuarto título de campeón de Europa.

El triatleta nació en 1983 en Basilea (Suiza), donde trabajaban sus padres, aunque cuando tenía tres meses su familia se trasladó a vivir a la localidad gallega de Ferrol, donde comenzaría a destacar en competiciones deportivas.

El premio de Deportes es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.

Estos premios fueron creados en 1981.

Cada uno de los galardones, que será entregado en otoño, está dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала