En directo
    Mazo de juez

    Procesan a dos exministros socialistas en España

    © Foto : Africa Studio
    España
    URL corto
    0 30

    MADRID (Sputnik) — El juez Álvaro Martín anunció que dictó "el auto de procedimiento abreviado" contra los expresidentes de la Junta de Andalucía y exministros socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros 24 ex altos cargos de la Junta.

    El magistrado les atribuye "un delito continuado de prevaricación" y otro de "malversaciones de caudales públicos" a Griñán y otros cuatro ex altos cargos.

    En el auto, de más de cien páginas, el juez procesa a los dos exministros y hasta a seis exconsejeros de la Junta de Andalucía en el marco de la investigación por los presuntos Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) irregulares en Andalucía, una concesión de ayudas irregulares por valor de 855 millones de euros entre 2000 y 2012.

    Los dos ex ministros, que ya habían dimitido de su puesto de diputado y senador, pidieron este miércoles la baja voluntaria como militantes del PSOE, para evitar ser expulsados del partido.

    La formación socialista aprobó recientemente un código ético que prevé la baja inmediata de militancia cuando se produce la apertura de jucio oral, como ocurrió hoy.

    Manuel Chaves, de 69 años, fue presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre 2000 y 2012.

    Durante 19 años ocupó el cargo de presidente de Andalucía y fue ministro de Política Territorial y Administración Pública entre 2009 y 2010 y ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1986 y 1990.

    José Antonio Griñán, de 68 años, fue presidente del PSOE entre 2009 y 2013 y ministro de Sanidad y Consumo, entre 1992 y 1993 y ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1992 y 1996, durante la legislatura de Felipe González.

    Griñán también fue presidente de Andalucía entre el 2009 y el 2013, cargo del que dimitió en agosto de 2013, cuando ya se le empezaba a relacionar con la causa de los ERES.

    Este es el caso de corrupción más grande en el que está inmerso el partido socialista, con decenas de imputados en Andalucía.

    Etiquetas:
    José Antonio Griñán, Manuel Chaves, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik