- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diplocat: "El 80% de los catalanes reclama un referendo sobre la independencia"

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 80% de los catalanes pide que se convoque una consulta sobre la independencia, afirmó el secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo Marine, durante un acto en el centro cultural LaNau de la Universidad de Valencia retransmitido en 'streaming' y recogido por la cuenta de Twitter.

"El 80% de los catalanes reclama un referendo sobre la independencia, como el de Quebec o Escocia", dijo Royo.

Según el secretario general de Diplocat, "el votante medio catalán se da cuenta de que España no será nunca federal o confederal, sencillamente porque no lo quiere ser".

"¿Cómo se puede reformar la Constitución teniendo en cuenta los intereses de una parte minoritaria de la población?", se preguntó Royo.

Partidarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los partidos independentistas catalanes acuerdan la primera ley de ruptura
El diplomático también se refirió al encuentro entre el presidente de la Generalitat (Ejecutivo) de Cataluña, Carles Puigdemont, y su homólogo valenciano, Ximo Puig, del que dijo que abría "un nuevo episodio de normalidad institucional".

Ante el escenario de una eventual reunión federal o confederal de Valencia y Cataluña tras la independencia de esta última, Royo señaló que tras la secesión, "sea como sea, el País Valenciano y Cataluña seguirán siendo buenos vecinos".

A este respecto, la periodista Violeta Tena, del semanario El Temps, comentó que "los valencianos no hemos discutido hasta ahora el tema catalán con la profundidad y seriedad que se merece" y recordó que "Cataluña es el principal proveedor y cliente de los valencianos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала